No es la primera vez que sucede. El colegio público Miralvalle es, habitualmente, el más demandado de la ciudad --este año también-- y, cada curso, es mayor la demanda que la oferta, por lo que, si no hay tres aulas en primero de Infantil, muchos padres tienen que contentarse con llevar a sus hijos a la segunda opción elegida para escolarizar a sus hijos de 3 años.

Se han dado casos en años anteriores en los que se ha concedido una tercera línea al centro, es decir, tres aulas con un total de 75 plazas. Esto es lo que piden actualmente los padres que han firmado una petición iniciada a través de la plataforma de internet change.org por un padre que ha visto cómo su hijo no podrá estudiar en el centro pese a obtener 8 puntos, los que se consiguen por proximidad de la residencia familiar o centro de trabajo al centro escolar.

"Como padres preocupados por la educación de nuestros hijos, abrimos esta solicitud para pedir la apertura de una tercera línea educativa en el CEIP Miralvalle". Así comienza su escrito, dirigido a la comisión de escolarización de la provincia y que ayer por la tarde habían firmado cerca de 400 personas.

En la petición se explica que este año se han presentado 66 solicitudes para la escolarización en primero de Infantil del colegio Miralvalle, pero la oferta del centro para el próximo curso escolar es de 50 plazas. 8 están reservadas para alumnos con necesidades especiales, pero solo hay una solicitud de este tipo, con lo que hay 66 demandantes para 49 plazas disponibles.

Así, 17 niños de tres años tendrían que escolarizarse en el centro que sus padres pusieron como segunda opción. Es lo que no quieren los padres que han firmado: "Los firmantes de esta petición creen que la educación de un hijo es un hecho fundamental en el desarrollo de su persona, y por ello esta debería realizarse en el centro elegido como primera opción. Si este centro ha sido elegido por los padres es porque consideran que es la mejor elección de todas, y esto debería respetarse".

Explican además que el colegio tiene instalaciones y personal suficiente para acoger una tercera línea como ha sucedido en cursos anteriores y señalan además que esto podría bajar a su vez la ratio de profesor-alumno, de 25 alumnos por clase a 22, lo que beneficiaría a los escolares. Por todo, esperan que la comisión de escolarización tenga en cuenta las firmas y abra la tercera aula que piden.