La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Plasencia quería homenajear a las parejas que llevaran casadas más de 60 años y no había mejor fecha para hacerlo que San Valentín.

Por eso ayer, con ayuda de siete residencias y hogares de mayores, el salón de plenos se llenó, de parejas, de familiares y de responsables de centros de mayores que acudieron para acompañar a sus usuario. Por parte del ayuntamiento, el alcalde y la concejala de Mayores como principales responsables.

Se trataba, según la edil Flor Conejero, de un «sencillo homenaje» y así, las 31 parejas fueron llamadas una a una -algunas no pudieron asistir- para recibir su placa de recuerdo, de manos de Fernando Pizarro y el concejal. A muchos se les notaban ya los achaques de la edad, pues iban en silla de ruedas o con bastones. Lo que tenían en común era la sonrisa. Preguntados por su secreto para mantener el matrimonio tantos años, las respuestas fueron dispares, desde «la paciencia», hasta un «quererse mucho», el «respeto» y «aguantarse». Tras 60, 65 y hasta 70 años de convivencia, hijos y nietos que pudieron acercarse sonreían también al oír sus nombres y cómo recibían en pareja y felices un reconocimiento por tantos años de una vida en la que muchos señalaban haber «sufrido mucho para sacar a los hijos adelante», pero que desean terminar «a ser posible, juntos».