Cerrado por vacaciones y por falta de personal. La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Plasencia (Feafes) lleva cerrada desde el pasado mes de julio no por vacaciones, sino por falta de personal. La asociación local atraviesa una situación delicada como tantas otras asociaciones regionales que, por motivos económicos, apenas puede avanzar. Urbano Núñez, presidente de la asociación, reconoce que llevan un mes de vacaciones debido a la falta de personal. "Al tener sólo una trabajadora, durante sus vacaciones tenemos que cerrar", detalla. En este momento la asociación cuenta "con dos voluntarias muy implicadas que vienen casi a diario. Además, hay otros voluntarios, la mayoría mujeres, que vienen a la asociación a dar algún taller semanal", agrega.

Precisamente, las voluntarias lanzaron hace unos días un mensaje de SOS a través de la plataforma digital http://feafesplasenciavoluntariado.blogs pot.com.es/ para animar a más voluntarios a participar en la asociación. La entrada invita a las personas a hacerse voluntarias desde un punto de vista muy positivo, describiendo, en primera persona, los valores que el voluntariado, desde la responsabilidad y el compromiso, puede aportar.

El apoyo social es vital para la inclusión de personas a las que, debido a su enfermedad, les cuesta más de lo normal enfrentarse al mundo real. Afortunadamente, hay asociaciones que sí cuentan con el apoyo de una larga lista de voluntarios. En la ciudad está el caso de Cáritas, por ejemplo. Muchas de las oenegés y asociaciones, gracias al apoyo humano y a las ayudas de otras instituciones y gubernamentales consiguen salir adelante. El caso de Feafes es distinto, y por ello se reclama más ayuda.

Actualmente la asociación trabaja con una veintena de personas en talleres y terapias en el centro social de Valcorchero, un número muy elevado teniendo en cuenta el personal asistente. Todas las personas que deseen información sobre el voluntariado pueden solicitarla en el teléfono 927519887.