La producción del matadero comarcal crecerá este año entre un 60% y un 70% una vez concluida la reforma de las instalaciones cofinanciadas por el ayuntamiento y la Junta y que inauguraron ayer la alcaldesa y el director general de Comercio, David Carmona. Las mejoras han supuesto la homologación del matadero después de llevar abierto cuatro años, lo que no sólo aumentará la producción sino también la higiene.

Los ganaderos --el matadero da servicio a unos 400-- serán los principales beneficiarios, porque muchos tenían que trasladarse a otros de la zona para matar a sus animales, especialmente toros de lidia, que era imposible sacrificar en Plasencia. Pero las deficiencias también afectaban al ganado bovino, vacuno y porcino.

Así, el director general de Comercio destacó que, si en el 2005 se sacrificaron 3.000 cabezas de ganado vacuno, 6.700 de porcino y 21.000 de ovino y caprino, este año la previsión de la empresa concesionaria del matadero, Cárnicas Plasencia, es la de llegar a las 10.000 cabezas de vacuno y duplicar las de ovino. En general, José Luis Bertol, uno de los socios de la empresa, aseguró que "la producción podría subir entre un 60 y un 70%".

CENTRO DE DESINFECCION Esto se logrará gracias a unas obras en las que la edil delegada, Carmen Blázquez, ha puesto todo su empeño. Con una inversión de 350.000 euros (el 75% de la Junta y el 15% del consistorio) se ha elevado la cubierta de los corrales para poder introducir ganado bovino y toros de lidia, se han construido una puerta de emergencia y cuatro cámaras frigoríficas de gran capacidad, además de realizar modificaciones en la línea de sacrificio.

Pero una de las obras más importantes y necesarias ha sido el centro de desinfección de vehículos, que Carmona destacó, porque "supone mejorar la higiene de los productos y el saneado ganadero tan importante para evitar enfermedades".

Los trabajos comenzaron en noviembre del 2004 y obligaron a cerrar el matadero en junio del 2005. Carmona elogió "la rapidez del ayuntamiento en homologar las instalaciones", mientras la alcaldesa y la empresa se mostraron muy satisfechos con el resultado final.