Un servicio de reparto de comida lo más cerca posible del domicilio y dirigido a las personas mayores y discapacitados. Es la nueva iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Carmen Blázquez, que quiere con este servicio de cáterin "proporcionar a las personas con limitaciones en la autonomía los apoyos necesarios para tener el mayor grado posible de bienestar en su propio domicilio", según subrayó.

Para ello, el gobierno se servirá de los quince alumnos de cocina del Plan de Formación e Inserción Profesional que reciben clases en la escuela municipal y que serán quienes elaboren unos menús "específicos para las personas mayores" y formados por un aperitivo, primer y segundo plato y postre. Blázquez aclaró que estos menús no incluirán necesidades dietéticas marcadas por los médicos, con lo que "las personas serán responsables de consumir estos productos".

El reparto de las comidas se realizará desde finales de este mes hasta el 26 de marzo --la idea es mantenerlo en el futuro si funciona-- y será de lunes a viernes en horario de 12.30 a 13.30 horas. Lo hará la empresa Cáterin El Muro, que transportará los alimentos en un vehículo con isotermo. Este se instalará en la zona más próxima a los domicilios de los solicitantes --se prevé seleccionar varios puntos de entrega de la comida-- para que el beneficiario o algún familiar se acerque a recogerla e irá envasada en un recipiente homologado y retornable que se recogerá al día siguiente, con el nombre y dirección del usuario y la fecha de caducidad.

El coste para el ayuntamiento será de 47 euros diarios, que sufragará la concejalía al cobrar a cada usuario 2 euros al día, excepto en los casos de personas con pensiones mínimas no contributivas o ingresos similares, que pagarán un euro al día.

En todo caso, solo podrán solicitar este servicio de cátering los mayores de 60 años dependientes o no y los menores de 60 años que tengan la condición legal de discapacitados con una minusvalía igual o superior al 65%. Además, deberán estar empadronados en la ciudad y la unidad familiar debe tener unos ingresos no superiores a los fijados en las bases del servicio. También se piden unas condiciones mínimas de salubridad en las viviendas y poseer un microondas o cocina y frigorífico.

Blázquez explicó que el servicio se prestará a un máximo de 50 personas y los interesados deben rellenar una solicitud que encontrarán desde las nueve de la mañana de mañana en el registro municipal del ayuntamiento. Las bases estarán en el tablón de anuncios.