Los partidos de la oposición PSOE, Plasencia en Común y Ciudadanos criticaron ayer el borrador de presupuestos municipales y su retraso, al aplazarse de hoy a finales de mes.

El PSOE calificó ayer las cuentas de "continuistas y carentes de imaginación, actividad económica, iniciativas e innovación". Su portavoz, David Núñez, reconoció la profesionalidad del edil de Hacienda, José Antonio Hernández, aunque criticó que haya presentado unas cuentas en las que "gran parte de los ingresos se supeditan a la venta de suelo público". En su opinión, el presupuesto llevará "a hacer más pronunciado el estancamiento que ha sufrido" la ciudad en los últimos cuatro años.

Tras enumerar las partidas que sufrirán "profundos recortes", dijo que el PSOE no hará aportaciones mientras el PP no ajuste el presupuesto a los parámetros que pide Hacienda.

Por su parte, para Plasencia en Común, el aplazamiento de los presupuestos se debe a que "el PP es víctima de su propia lógica" porque lo constriñen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la supresión de la extra que ahora hay que devolver, la obligación del pago de las huertas, con un fondo de contingencia y pago de intereses... En opinión del edil Abel Izquierdo "estos presupuestos necesitan, utilizando las reglas y las normas impuestas por el PP, de más recortes y de más subidas de impuestos y tasas" y anuncia que no los apoyará.

En cuanto a Ciudadanos, el retraso en la aprobación de los presupuestos es "una irresponsabilidad" y una "falta de rigor" y critica que se hayan elaborado "de espaldas a la Intervención". Señala el edil Juan Carlos Hernández que "el alcalde retrasó la celebración del pleno" de enero para aprobarlos y que la subida salarial, el pago de la extra o la partida del portal de transparencia "se sabían de antemano". Esto "retrasará el cobro de la paga extra y que Pizarro incumpla el compromiso con las trabajadoras de la limpieza".