La psicóloga Prado Talavero lleva trabajando con mujeres maltratadas desde hace mas de 20 años y colabora de forma voluntaria con la asociación 8 de marzo desde que ésta se fundó. Está especializada en violencia de género por lo que conoce mejor que nadie a las víctimas.

--¿En qué estado llegan las mujeres a las que atiende?

Cuando llegan a mí ya han contactado con la asociación y yo sólo veo a las mujeres cuyo estado emocional está muy alterado, las que llegan con un destrozo total, sin posibilidades económicas, sin lugar a donde ir y normalmente con niños.

--¿Qué le parece la idea de un centro de emergencia?

Buena porque, si no tienen a donde ir, lo primero que hacemos es avisar a la casa de la mujer en Cáceres, pero en muchas ocasiones esa misma noche no las pueden acoger. De ahí se las deriva a pisos, pero en toda la zona norte no hay un lugar donde meter a una mujer que llega con sus hijos.

--¿No pueden permanecer en sus casas?

Con la ley actual no tienen por qué abandonarla, pero en muchos casos no quieren volver porque tienen miedo.

--¿Qué otras deficiencias de atención hay en la ciudad?

No hay profesionales cualificados y especializados, los recursos administrativos son muy escasos, la oficina de víctimas funciona dos días a la semana y no tenemos pisos. A partir de enero vamos a tratar de dar formación a los profesionales.

--¿Han aumentado los casos?

Cada vez más gente denuncia, pero eso no implica que haya aumentado la violencia sino que al sentirse más amparadas por ley denuncian más porque el amparo es inmediato.