Hasta quince mujeres cada mes denuncian haber sufrido malos tratos por parte de su pareja en la oficina de atención a las víctimas. Es una media del total de casos que ha atendido este centro desde enero hasta noviembre, un total de 165.

Según su responsable, es una cifra alta que supera ya el total del año pasado, pero además, habría que sumar a las mujeres que deciden denunciar los malos tratos directamente en comisaría o las que son atendidas por la psicóloga de la unidad de promoción de la mujer, ubicada en el ayuntamiento, o por la asociación de mujeres 8 de marzo.

Desde la oficina de los juzgados, achacan el incremento del número de casos a que "las mujeres se animan cada vez más a denunciar, es la misma violencia de siempre, pero las mujeres cada vez se informan más". Así, ya no hay un perfil concreto de la mujer maltratada y, aunque se ha producido un aumento de las jóvenes, ahora "denuncian mujeres de todas las edades, de toda clase social y del medio urbano y rural, aunque a los pueblos llega menos la información".

Una vez denunciado su caso, la oficina se encarga desde asesorar, acompañar a los juzgados o emitir informes al juzgado o la fiscalía hasta hacer un seguimiento de la orden de alejamiento de la pareja, denunciarle si se acerca o informar de qué debe hacer la víctima si se quebranta una orden.

Para recibir esta ayuda las mujeres que quieran denunciar su caso pueden dirigirse a los juzgados o llamar al 927 426376.