El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, explicó ayer que no ha propuesto a la alcaldesa como vicepresidenta primera de la entidad porque no contaba con el apoyo del consejo. "Cuando sondeo la opinión de sus miembros, una opinión muy mayoritaria no está de acuerdo", subrayó el presidente, al tiempo que quiso dejar claro: "Aquí no entramos en cuotas de ciudades sino que hablamos de personas porque son personas las que gobiernan Caja Extremadura y unas veces las personas pueden ser más o menos aceptadas".

Con esta base, dijo que su intención siempre fue la de buscar el consenso, puesto que "la historia de la caja, incluso desde antes de la fundación, ha sido de consenso, jamás se ha votado nada y todas las propuestas se han aceptado unánimemente. Esta es la primera vez en la historia de la caja que esto sucede".

Así, aunque reconoció que en un primer momento su propósito hubiera sido que la primera vicepresidencia fuera para Plasencia, en esa búsqueda de consenso y tras sondear la opinión de los miembros del consejo, decidió proponer al alcalde de Cáceres, José María Saponi, para el cargo y no a la alcaldesa porque de lo contrario "corría el riesgo de que no hubiera salido".

NI PRESIONES NI CACICADA Además, destacó: "Tuve que buscar una fórmula de consenso y hacer un esfuerzo tremendo ante todo el mundo y el consejo unánimemente aceptó la propuesta porque la hice yo".

Medina reiteró que "nadie tiene nada contra Plasencia" y de hecho, recordó que su propuesta consistía en cuatro vicepresidencias, dos para responsables de la ciudad. También restó importancia al hecho de ocupar una u otra porque "es un cargo simbólico, no da un poder o un rango especial y la importancia que se le está dando es ridícula".

Por otro lado, negó rotundamente la acusación de la alcaldesa de haber actuado presionado por el PP al recordar que "en el consejo hay personas de diversas corporaciones y procedencia política" e insistió en que "el problema no es mío sino de quien no ha contado con el apoyo del consejo". Con todo, calificó sus palabras de "inoportunas e injustas" como también la crítica del responsable de CE, Victoriano Durán, de que se ha producido una "cacicada" porque "la caja jamás se gobierna por cacicadas ni cuotas de poder" y advirtió: "Jamás se ha politizado la caja y no voy a consentir que nadie pretenda politizarla, la caja es algo más serio".