Valcorchero es la mayor zona verde con la que cuenta la ciudad y la Concejalía de Medio Ambiente ha destinado a lo largo de la legislatura más de 600.000 euros para mejorar el monte, empezando por la inclusión de las 23 hectáreas previstas anteriormente como urbanizables y "ahora protegidas".

Lo subraya el concejal del área, Luis Miguel Pérez Escanilla, que hace un repaso a las actuaciones en Valcorchero.

El arreglo de los caminos se han llevado la mayor parte de la inversión, más de 400.000 euros. Gracias a fondos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se han acondicionado casi una decena, incluyendo, en el ámbito de Valcorchero, el tramo de la antigua cañada real que va desde La Data hasta la presa.

Pero además de los caminos, se ha reforzado el cerramiento perimetral del monte "para impedir que los animales se escapen, salgan a la carretera y provoquen accidentes". Así, se han instalado además pasos canadiense, paredes de piedra, vallas, puertas nuevas. Entre el cerramiento y mejora de pistas y viales se han invertido 99.000 euros, a los que se suman otros 70.000 en desbroce y mejoras en la subida a la ermita de la Virgen del Puerto.

Y en relación a los aprovechamientos tradicionales, la primera actuación fue destinar el espacio denominado cuarto C solo al ganado ovino o caprino. También se ha llevado a cabo una repoblación y se ha hecho una nave ganadera, valorada en 60.000 euros. Ahora, Escanilla calcula que hay 400 ovejas en esta zona.

Además, en la actualidad se está actuando en el antiguo aprisco de las cabras porque el concejal quiere también que estos animales vuelvan al monte. Así, hay un proyecto de recuperación que incluye recuperar la casa del cabrero y la intención es contar con unas 200 ovejas.

Todo esto se suma, recordó el edil, al sellado de la escombrera de la carretera de Salamanca gracias a fondos de la Diputación Provincial de Cáceres y a la apertura de la nueva planta de reciclaje, pero también se ha intentado licitar el aprovechamiento de la caza y tiene previsto reunirse con la sociedad de cazadores.

Escanilla destaca también que se ha vuelto a constituir y a reunir el consejo local de medioambiente y una petición a la CHT en virtud de un informe de Forestales para un plan de ordenación en las riberas del río. No se olvida el edil de agradecer el trabajo de la brigada verde y del guarda de Valcorchero.