+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«estamos al límite del desborde», afirma el concejal delegado

Medio Ambiente pide a la CHT que culmine la limpieza forestal del río

Señala que la masa que sigue creciendo es un obstáculo para el discurrir del agua. El ayuntamiento se ofrece a realizar el mantenimiento anual posterior

 

Una niña observa un merendero dentro del agua, el domingo. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
06/03/2018

La lluvia, la masa forestal acumulada en el cauce del río y la política de desembalse de la presa del Jerte son un triángulo que, otro año más, ha vuelto a poner al río «al límite del desborde». Cualquiera que haya paseado estos días por los paseos de la ribera lo habrá comprobado. El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, tiene claras cuáles serían las soluciones, por eso ha pedido públicamente a la Confederacion Hidrográfica del Tajo que culmine la actuación que comenzó hace dos años y limpie la masa forestal del río a su paso por Plasencia.

Porque el concejal valora la actuación que se realizó en el 2016. «Reconozco que se hicieron cosas y buenas, pero fue insuficiente», señala. «Creemos que es una obligación de la Confederación del Tajo mantener en buen estado la masa forestal. Se debería terminar aquella actuación». Recuerda que el río se desbordó y hubo una inundación en el parque de La Isla y la CHT comprobó el mal estado de la masa forestal tras años de abandono.

Por eso, se produjeron talas de árboles secos y enfermos y se limpió el cauce y los azudes. Una empresa detectó y advirtió de los problemas y la brigada verde se encargó de marcar los árboles en mal estado.

Pero cuando se hizo la primera actuación, se produjo una «interferencia», la de un colectivo ecologista que denunció al ayuntamiento y la CHT. Según ha informado el ayuntamiento, aquella denuncia fue archivada pero, desde entonces, no se ha vuelto a actuar en la masa forestal.

Y continúan los problemas. «No igual que entonces, gracias a la actuación que se hizo, pero siguen». Por eso, para tratar de que el río no vuelva a desbordarse, Escanilla pide que se acabe la actuación y lanza una propuesta a la CHT, la de que el ayuntamiento actúe como colaborador, encargándose del mantenimiento posterior de esa masa forestal. «Podríamos hacerlo, pero debería haber un saneamiento previo de esa masa forestal y nosotros no tenemos capacidad para abordar una actuación de ese calibre».

Por otro lado, el concejal no comparte la gestión que la CHT hace del embalse del Kilómetro 4. A título personal, apunta que «en verano no se suelta el agua suficiente», lo que provoca espuma y que el río funcione más como una charca, mientras que ahora, «cuando llueve cuatro días, se suelta agua a raudales».

Así, por ejemplo, el domingo había algún merendero imposible de utilizar y la pesquera de la Chopera desbordada en parte.

   
3 Comentarios
03

Por FECA 19:29 - 06.03.2018

Pero que hace la Confederación Hidrográfica del Tajo sin mantener en buenas condiciones la cuenca del Rio Jerte, sus orilla están llenas de maleza y el propio rio lleno de arena, el cual no se ha drenado durante décadas, ni tampoco deja sacar arena del mismo, eso sí cuando caen dos gotas en la zona norte, abren las compuertas de la presa del Jerte, como si fuera el diluvio universal, ¿para que quiere el aliviadero tan enorme que tiene para el caso de riadas?, pues para aliviar excesiva agua en invierno, para que en verano, la escaseemos. Tienen tanto miedo que en cuanto hay una tormenta algo grande, enseguida sueltan agua. Seguro que si Cáceres tuviera rio y presa, no tendrían el rio en esas condiciones y la presa no soltaría agua con tanta alegría y mantendrían un nivel optimo del agua para caso de sequía. Luego en verano pagamos las consecuencias.

02

Por El Canton 12:08 - 06.03.2018

El desprecio de la Confederacion Hidrografica del Tajo por Plasencia es notable. No solo en reducir a casi nada su Delegación en Plasencia para reforzar y centralizarla en Cáceres , que como todo el mundo conoce,la cuenca en Cáceres es importantísima , vamos que la mayoría de los pantanos y Cuenca est al sur del Tajo. Bien , pues no suficiente con esto ,no hace nada por la limpieza del cauce del río Jerte a su paso por la Capital placentina. Tampoco deja hacer a nadie. Vamos con el perro del hortelano"ni cómo ni deja comer". Tampoco hace nada por el aprovechamiento hidroeléctrico de la Presa, que tiene que estar soltando agua continúamente para mantenimiento ecológico.

01

Por Héme aquí 9:13 - 06.03.2018

En éste caso, la gestión del embalse del K4 es a todas luces, incomprensible. De acuerdo que el pantano tiene un límite de contención, pero no se entiende que con lo que está lloviendo éstos días, se pongan a desembalsar haciendo que aumente el caudal del río a su paso por un municipio. El embalse aún puede contener más hectómetros cúbicos sin necesidad de soltar agua. Cuando llueve hay que guardar agua no soltarla (siempre y cuando no sea estrictamente necesario abrir las compuertas). Luego en verano te vas a bañar y lo haces en agua escasa y turbia.