La asociación de comerciantes del mercado de abastos ha suspendido el encierro que tenían previsto protagonizar en el ayuntamiento hasta ver si la alcaldesa reconsidera sus peticiones contra el cierre del centro al tráfico en la reunión que mantendrán el próximo 2 de febrero. El sector espera llegar a un acuerdo que evite el encierro que había anunciado para final de mes.

"Hubiéramos querido tener esa reunión antes porque para eso se la solicitamos el miércoles, pero nos ha llamado su secretaria para citarnos el 2 de febrero y hemos tenido que posponer un encierro que esperamos no tener que llegar a hacer". Lo dice Alfonso LLorente Sete , el presidente de la asociación, que añade que es un último intento para encontrar una solución por la vía del diálogo.

Pero el pulso se mantiene porque para la plaza de abastos la única solución consiste en mantener abiertas al tráfico dos calles de entrada --Talavera y Zapatería-- y otras dos de salida --Trujillo y Quesos-- . "El corte a cal y canto del centro --asegura Sete-- perjudica muy seriamente nuestros negocios" y de la misma opinión es la hostelería del centro. Entre ambos colectivos han presentado 600 firmas en el ayuntamiento después de la manifestación en plena Navidad.

LA PROPUESTA De tal manera vinculan el devenir de sus negocios a la anunciada peatonalización del centro que han llegado a plantear al ayuntamiento como alternativa que traslade la plaza de abastos a la zona norte. Lo que en algunos sectores se ha entendido como el verdadero motivo de sus medidas de presión. "Nada de eso. Nosotros no nos queremos ir, que aquí hay muchas generaciones de familias trabajando, pero si el ayuntamiento no renuncia al corte del tráfico y nosotros somos el único punto negro, habrá que buscar soluciones o se van a perder muchos puestos de trabajo porque la gente no va a venir por falta de acceso", añade Sete.

De hecho, Llorente resaltó que es la hostelería la mejor clienta de la plaza de abastos y se lleva cantidades que no se pueden cargar obviamente a mano. "Suministramos al 90% de los hoteles, restaurantes y bares de Plasencia y las comarcas. Que me diga el ayuntamiento cómo podrán llegar al mercado".

La edil de Turismo, Raquel Puertas, ya ha replicado en varias ocasiones que difícilmente pueden aparcar en la zona azul de San Esteban porque está copada por los coches de los comerciantes del mercado.