El Pelujáncanu, Óscar Ibáñez & Tribo y António Zambujo brindaron anoche, al numeroso público que se congregó en el recinto de Torre Lucía, un maravilloso espectáculo con infinidad de ritmos, sonidos y colores de Extremadura, Galicia y Portugal. Hoy se pondrá el broche final al Festival Internacional Folk Plasencia 2018 con las actuaciones de Cerandeo, Stormy Mondays y Babylon Circus.

Los extremeños de El Pelujáncanu se subieron primeros al escenario e hicieron bailar al público con canciones tan conocidas como El Pollo. Flauta, tamboril, mandolina o pandero cuadrado se mezclaron con el bouzouki en sus canciones. Y es que sus trabajos lo conforman la mitología, la tradición, el mestizaje cultural y la evolución.

Acto seguido fue el turno para el gaitero Óscar Ibáñez, que acompañado de su Tribo, hicieron que en Torre Lucía resonaran desde las tradicionales muñeiras hasta las habaneras, jotas o tangos, en un propósito claro de hermanar las culturas atlánticas con la música gallega como hilo conductor.

Y cerró la noche uno de los platos fuertes de esta XXIII edición del festival folk. El portugués António Zambujo, con su estilo musical único con el que fusionó el jazz o el bossanova, seguro que fue un gran descubrimiento para el público, más acostumbrado a escuchar el fado con voz de mujer.

La jornada comenzó con el taller sobre tarantella impartido por el grupo italiano Kalàscima en La Isla, y que tuvo buena acogida por parte de los presentes. Allí se pudo conocer más sobre este baile y aprender los movimientos básicos del baile típico del sur de Italia, de la zona de Nápoles.

Además, como ya es habitual cada hora previa al inicio de los conciertos, hubo pasacalles y amenización de las calles del centro con los sonidos inconfundibles de los tamborileros de la asociación Santiago Béjar, a quienes en la tarde de ayer se les unió la banda de gaiteros Navia de Valladolid, quienes también pusieron la nota de color y sonido con sus gaitas.

ESTILO EXTREMEÑO / Y esta noche se baja el telón de esta nueva edición del festival folk. Los extremeños de Cerandeo serán los primeros en actuar, desde las 21.30 horas, y en un concierto en el que interpretarán música tradicional con ritmos, estructuras y cadencias de música contemporánea «que será ideal para los folkies asiduos al festival placentino», señalaron desde la organización.

Le cogerá el relevo el grupo asturiano Stormy Mondays formado por Jorge Otero, Palo A. Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery y Rafa Sánchez, y que traen temas de rock, folk, soul, con toques acústicos y electrónicos, versiones modernas y clásicas prepadas a conciencia en su estudio en interpretadas en inglés, español y asturiano en sus 15 discos publicados. Además, seguro que se puede escuchar su canción Sunrise Number 1, elegida por la NASA para sonar a bordo del transbordador espacial Endeavour, en su última misión en 2011.

Y el broche final de la noche lo pondrá la banda francesa Babylon Circus, con música balcánica, ska, reggae, «y ese punto circense potente y característico con el que interpretan sus temas en inglés y francés», explicaron desde la organización. La energía y la teatralidad los caracteriza y los diferencia y tienen en su haber más de 1.500 conciertos en 30 países.

De nuevo, los tamborileros de la Asociación Norte de Extremadura Santiago Béjar amenizarán las calles del centro con el pasacalles hasta Torre Lucía, desde las 20.30 horas.