Este profesor de latín y griego en el instituto Parque de Monfragüe es la prueba de que las Humanidades no son incompatibles con las Nuevas Tecnologías. El filólogo Juan José Marcos García se ha convertido en un humilde competidor de Microsoft porque ha creado una fuente informática con 2.000 caracteres para transcribir las lenguas clásicas que vende por quince euros frente a los cien que pide el gigante informático.

Su invento permite, previa selección de teclado, escribir al ordenador en griego, latín, hebreo o inglés clásico y sánscrito o hacer transcripciones fonéticas tan útiles en el aprendizaje de idiomas. En definitiva admite cualquier lengua europea desde el ruso al polaco. Es el Alphabetum Unicode que presentará a finales de mes durante unas jornadas de Humanidades Clásicas que se celebrarán en Almendralejo.

Tiene una versión de demostración con manual de uso colgada en las páginas Webs de Universidades como la de Salamanca, Oxford o Zurich y es compatible con Windows 98 en adelante y Macintosh. "Yo no lo hago como negocio, lo hice porque lo que estaba disponible en última tecnología no era suficiente y decidí hacer mi propia versión para utilizarlo en clase". Empleó diez meses intensos y ahora está abierto a filólogos de todo el mundo.