Aparecieron los vehículos a motor; se propusieron líneas de ferrocarril para unir la ciudad con el Valle del Jerte y con La Vera; se amplió la ciudad de manera "increíble", y, en el terreno cultural, Plasencia contaba con una oferta "asombrosamente variada" para el tamaño que tenía por entonces.

Lo afirma el escritor y profesor jubilado Fernando Flores del Manzano, que ayer presentó un estudio de la situación política, social y cultural de Plasencia en las tres primeras décadas del siglo XX, llamado Plasencia en el reinado de Alfonso XIII 1902-1931 .

Este trabajo del autor recibió el premio Alconétar de Inéditos de Historias Locales de Extremadura, organizado por el ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, en la última edición, 2013, que, según el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil, "otorga un jurado de reconocido prestigio", en que se incluyen representantes de las dos diputaciones extremeñas, de la Editora Regional de Extremadura y de la Universidad de Extremadura.

El manuscrito ya ha encontrado editorial, ya que se publicará en la Colección Estudio de la Editora Regional de Extremadura. La directora de la editorial, Rosa Lencero, ha asegurado que es "un orgullo" incluir un texto "tan minucioso, tan estudiado" en dicha colección. También ha asegurado que de esta publicación premiada "se benefician mutuamente los premios Alconétar y la editora regional".

Flores del Manzano, que es cronista oficial de su pueblo natal, Cabezuela del Valle, ha estado ocupado con este estudio "un año y pico", tiempo en el que ha recorrido los archivos civiles, eclesiásticos y judiciales, provinciales y el Archivo Nacional, y asegura que le ha abierto "nuevas rutas de estudio", ya que se propone realizar "una serie de estudios sobre el siglo XX acerca de Plasencia y su demarcación".

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, agradeció a Flores del Manzano su dedicación a la historia reciente, "normalmente denostada, cuando tanto nos permite conocer el porqué de la actualidad". Los treinta años que abarca el texto resultan al autor "apasionantes" y "cambiaron por completo el aspecto de la ciudad".