"El centro de menores es el gran desconocido y lo que queremos es que la sociedad lo conozca y vea que los chicos que están aquí son normales y son los que menos culpa tienen de su situación". Con estas palabras definía el director del centro de Valcorchero, Luis Rodríguez, el objetivo de las jornadas de puertas abiertas celebradas esta semana.

Para derribar los prejuicios y las etiquetas que se colocan a los 42 menores de entre 6 y 18 años que acoge el centro, en su mayoría víctimas de la desprotección o el abandono de sus familias, se han organizado desde charlas sobre los sistemas de proteción que reciben de las instituciones hasta visitas guiadas, donde se pudieron ver exposiciones de fotografías, poesía, redacción y dibujos realizados por los jóvenes, que además, llenaron el Alkázar con una representación teatral, en la que también participaron los profesionales y el personal de servicio del centro.

Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de "cambiar la mentalidad de la gente para que estos menores reciban una discriminación positiva y no al contrario porque no son delincuentes". Además, las jornadas han querido servir para favorecer su integración en los ámbitos formativo y educativo.