Los pasos de peatones están en el punto de mira del concejal de Interior y Movilidad. Porque de los 17 atropellos ocurridos en el casco urbano el año pasado, la mitad lo fueron en pasos de cebra. Por eso, el concejal ha dado unas normas para conductores y peatones con el objetivo de reducir la accidentalidad urbana en estos espacios.

Esas normas se resumen en dos, que lanzó ayer el concejal Francisco Martín: "Los peatones siempre tienen prioridad en un paso de peatones, por lo que el conductor siempre deberá pararse y el peatón no puede comenzar a cruzar el paso hasta que el coche esté totalmente detenido". Aún así, advierte: "Ni los pasos de peatones, ni los semáforos en verde pueden evitar que un vehículo lo atropelle".

El departamento de educación vial de la policía local ya ha transmitido estos mensajes a los escolares y ahora hará lo propio con los mayores del hogar de la avenida de la Vera, Matías Montero y La Data. Lo hará porque de esos 17 atropellos ocurridos en 2008, 12 lo fueron a personas mayores de cincuenta años, el resto a jóvenes de hasta 20 años.

Por eso, ayer los mayores salieron a los pasos de peatones de la avenida de la Vera con policía local para aprender cómo cruzar debidamente.

Aún así, Martín felicitó a conductores y peatones porque "la accidentalidad urbana se ha reducido significativamente en lo que va de año". Según sus datos, si en 2008 hubo 17 atropellos, diez a hombres y siete a mujeres, de enero a septiembre de este año se han registrado 9, cinco hombres y cuatro mujeres. "Toquemos madera para que no haya más", dijo.

CARTA DE MOVILIDAD Por otro lado, el concejal aprovechó ayer para presentar la primera carta de movilidad editada por su concejalía. Se trata de un folleto de bolsillo que incluye un plano de todas las líneas de autobús urbano e información sobre los horarios y destinos principales de los autobuses interurbanos; las rutas de trenes y sus horarios; la dirección y teléfonos de las paradas de taxis; así como teléfonos de servicios de grúa, alquiler de vehículos, estaciones de servicio, autoescuelas, distancia a los aeropuertos más cercanos, centros de salud, emergencias y organismos públicos.

Se han editado 7.000 ejemplares, que se distribuirán por institutos, centros de mayores, hoteles y lugares de alojamientos para facilitar la información al turista y organismos públicos. Esta carta de movilidad también estará en la página web municipal: www.aytoplasencia.es y se irá actualizando cuando se produzcan cambios.