Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Esta es la idea que utilizó ayer el presidente regional del PP, José Antonio Monago, para justificar su decisión de presentar de nuevo a Fernando Pizarro como candidato a la alcaldía placentina. "Cuando se hacen las cosas bien, por el interés general de Plasencia, lo único que tiene que hacer un partido serio es seguir confiando en esa apuesta de futuro".

Monago utilizó un símil futbolístico para expresarlo: "Cuando un equipo gana, juega limpio, lo hacen bien y juega como un equipo, un entrenador no tiene que cambiar al equipo". Y fue aún más allá al subrayar: "Tenemos un gran equipo y una persona al frente, Fernando Pizarro, que funciona, ilusiona y debe seguir adelante".

El presidente regional del partido echó la vista atrás y recordó que en 2011, cuando Pizarro y su equipo de gobierno llegaron al ayuntamiento, "se trasladó la sede de los problemas del Palacio de Justicia al palacio municipal", en alusión al denominado Caso Plasencia , todavía sin sentencia y en el que están imputados la exalcaldesa y varios concejales de las anteriores legislaturas del Partido Socialista.

Además, afirmó que el consistorio se abrió entonces "a todos los colectivos, para resolver los problemas de Plasencia. Ya se empezó a notar la diferencia". En su opinión, el trabajo de Pizarro y su gobierno "ha sido positivo para Plasencia y, a pesar de la adversidad, las cosas se van resolviendo porque hay un equipo que trabaja, que le dedica pasión, ilusión y que tiene talento", incidió Monago.

Y en esta andadura municipal, no olvidó el apoyo del Gobierno de Extremadura, como a todos los municipos de la región, recalcó. "Cuando ha habido necesidades, ahí hemos estado". Así, habló de actuaciones en los colectores; de obras sanitarias y en centros del Sepad y de más de un millón de euros invertidos en centros educativos.

Resaltó a su vez el descenso en los plazos de pagos a proveedores para poner de manifiesto que "el ayuntamiento ha cumplido con su parte del contrato porque antes se pagaba a los proveedores a 12 meses y el gobierno de Pizarro le quitó un 1 a esa cifra y ahora se paga en dos meses". Puso el dato precisamente como ejemplo del trabajo bien hecho de Pizarro y su equipo.

Además, Monago justificó su decisión de presentar ahora, más de un año antes de las elecciones municipales, al candidato a la alcaldía --como viene haciendo en otras ciudades de la región-- para "que los ciudadanos tengan la certeza de quienes van a seguir al frente de las instituciones. Aquí hay un equipo y ya tienen la certeza de que habrá continuidad de lo que se está haciendo".

ELOGIOS DE LEON A José Antonio Monago le precedió ayer en la palabra y para abrir el acto de presentación del candidato el presidente provincial del partido y presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León. Este subrayó que hace cuatro años tuvo "la fortuna de presentar a Fernando Pizarro como candidato a la alcalde en la puerta del Sol" y destacó que "por esa puerta del Sol entró un chorro de libertad, de rigor, de seriedad, de sentido común, de eficacia".

Para el presidente provincial, el PP tiene un referente claro en la ciudad de Plasencia, su presidente local y alcalde, al que definió como una persona "muy accesible, pegado al terreno, humilde, sincero y sencillo".

Dijo que Pizarro ha demostrado en estos años de legislatura su eficacia y que ha puesto las bases de un proyecto de futuro, por lo que no dudó en señalar que el partido debía "revalidar un proyecto consolidado, con la misma pasión que muestra Fernando Pizarro", palabras que este agradeció con un abrazo.