El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que la Junta de Extremadura tiene que "echar un cable" a Plasencia para que "pueda seguir siendo uno de los motores de desarrollo" de la región.

Monago ha visitado hoy la ciudad, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Fernando Pizarro, con varios miembros del Gobierno local y con los representantes de distintos colectivos del municipio.

El edil anunció la pasada semana que había remitido escritos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a Monago para que le ayuden a "atenuar las consecuencias dramáticas" que, a su juicio, tienen para los placentinos el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) sobre las huertas de La Isla.

En esas cartas se refiere a esa última resolución del TSJEx, que ha puesto fin a 31 años de litigio del consistorio placentino con los propietarios de las huertas.

Ese auto obliga al ayuntamiento al desembolso inmediato de 24 millones de euros en concepto de capital principal y al pago de los intereses, cifrados en más de 12 millones, durante los próximos diez años.

A estas cifras hay que sumar los tres millones satisfechos en la pasada legislatura y el pago de los créditos firmados por la exalcaldesa placentina, Elia María Blanco, para hacer frente al litigio por valor de 10 millones de euros.

En este sentido, Monago se ha desplazado hoy hasta Plasencia "para buscar soluciones al problema planteado por Pizarro", ha dicho el presidente en una rueda de prensa en la que ha añadido que este problema no sólo le compete al ayuntamiento.

"Creo honestamente que la Junta de Extremadura tiene que echar un cable porque Plasencia tiene que seguir funcionando y produciendo, y seguir siendo motor de desarrollo y porque esta hipoteca no puede hacer perder potencia a la ciudad porque perderemos todos", ha subrayado.

A su juicio, son muchos los capítulos en los que el Gobierno regional podría involucrarse, entre los que ha citado la posibilidad de reforzar la vocación industrial de la capital del Jerte.

De igual forma, ha apuntado que la problemática de Plasencia "tiene encaje" en el plan de infraestructuras que el PP ha propuesto al Ejecutivo autonómico en el marco de las conversaciones para la aprobación de los presupuestos regionales de 2016.