Después de llevar más de cuatro meses viviendo en la urbanización de Los Monges, los vecinos de los pisos de 60.000 euros otorgados por la Junta han denunciado que no acude el barrendero, ni el autobús urbano, ni el cartero y además van a corte de agua por mes y no les instalan la línea de teléfono fijo.

Son deficiencias que llevan sufriendo sobre todo los 57 vecinos que recibieron las llaves de sus pisos en diciembre, pero que afectan también a otros 56 propietarios de las viviendas entregadas el 16 marzo. Portavoces de la primera tanda de pisos se quejaron ayer precisamente de que "quince días o un mes podemos esperar, pero es que estamos totalmente abandonados. Aquí vino el señor Vara, se hizo la foto y ahí os quedáis y os las apañáis".

Tanto que son los vecinos quienes limpian las calles. "Mi marido y yo limpiamos una montaña de basura porque nos daba vergüenza", afirmaba ayer una vecina. Además, dicen que los contenedores "los recogen por la mañana, al revés que en el resto de Plasencia".

A esto suman la falta de autobús urbano, que obliga a muchos vecinos a caminar desde la rotonda de las cigüeñas hasta sus casas. Se da incluso el caso de una vecina que no ha ocupado aún su piso porque "estoy enferma y ni mi marido ni yo tenemos coche y no puedo depender del taxi para ponerme inyecciones", explicaba.

Además, han sufrido ya cuatro cortes de agua --debido a averías en una tubería de transporte-- que en algún caso "han durado hasta 24 horas", se quejaban.

El correo es otro de sus problemas porque no les llegan las cartas y tienen que desplazarse hasta la oficina de Correos, donde "las tienen todas en un cajón y ni te piden identificación así que puedes llevarte la que quieras", advertía un vecino.

ASCENSOR Y JARDINES De teléfono fijo carecen también. "Telefónica nos ha dicho que por incidencias, así que seguimos sin línea y la gente que no tenga móvil, ¿qué hace?", preguntan.

A estas deficiencias añaden los vecinos problemas internos de los bloques y la urbanización, como el hecho de que en el portal 2 de los bloques el ascensor no llega al garaje y que una zona verde contemplada entre los bloques a y b "se la ha quedado la empresa y ahora es todo cemento". Junto a ella hay un jardín "que debemos mantener los vecinos, pero la tienen vallada porque está el gas y ¿usted cree que si hemos pedido un piso de 60.000 euros tenemos dinero para pagar a un jardinero?"

En resumen, "carecemos de todos los servicios pese a pagar impuestos como los demás y la Junta nos obliga a venir a vivir aquí en tres meses, pero no nos garantiza los servicios". A esta y al ayuntamiento les reclaman que solucionen "ya de una vez" todos estos problemas.