La protesta de vecinos que llevan desde diciembre viviendo en la urbanización de Los Monges sin autobús, barrendero, teléfono y otros servicios se dejó sentir ayer en la tercera entrega de llaves de pisos de 60.000 euros de la Junta correspondientes al mismo Proyecto de Interés Regional. Varios vecinos recibieron con una pancarta que rezaba Los vecinos demandamos bus, teléfono y correos al consejero de Fomento, José Luis Quintana y a la alcaldesa a su llegada a la urbanización tras haber entregado las llaves de 57 nuevas viviendas en la Uned.

En el centro educativo, el reparto de llaves se produjo con la lógica alegría de los ya propietarios de unas viviendas que se sortearon el 25 de julio del 2006. Pero en la urbanización, el coche del consejero y la alcaldesa tuvo que parar al toparse con la pancarta de queja que portaban dos vecinas. Otras colgaban de balcones, en las que podía leerse: En un mes, dos cortes de agua y sin bus ; Cinco meses sin bus, teléfono, correo etc. ; Necesito autobús y Yo también pago impuestos ¿y mis derechos?

Ante las quejas y demandas vecinales, la alcaldesa aseguró que "se está trabajando y el ayuntamiento está prestando los servicios que le corresponde prestar". Además, les recordó que el concejal de Movilidad se ha reunido con la empresa de autobuses para "exigir" que dé servicio a la zona y dijo esperar que el autobús llegue "muy pronto". Sobre los cortes de agua por averías en una tubería de transporte, los calificó de "imponderables" y anunció su intención de renovar la tubería.

Aún así, anunció que el ayuntamiento tiene previsto convocar a los residentes a una reunión para "explicarles todos sus derechos y deberes". Los vecinos dieron ayer un voto de confianza a Blanco, pero advirtieron de que "ya hay gente dispuesta a vender sus pisos", a lo que uno de los responsables de la constructora replicó: "Que vengan mañana (por hoy) a la oficina que se los compro".

Los que ayer ya acudieron a ver los suyos son los 57 que recibieron sus llaves. Estas se suman a las 113 ya entregadas y Quintana anunció que este año, se habrán dado las 285 de 60.000 euros del PIR ya sortedas de las 399 proyectadas. Hay 303 viviendas medias también sorteadas, pero aún no se han entregado.