La inauguración de un monolito dedicado al rey Alfonso VIII cerró ayer los actos de este mes del octavo centenerio de la muerte del fundador de la ciudad. El monolito se ha instalado ante la muralla, en la ronda de Higuerillas porque "aquí se une la muralla que mandó construir el rey con la primitiva muralla", según explicó Fernando Pizarro.

En la placa aparece un texto del fuero fundacional y la archivera y cronista oficial, Esther Sánchez, señaló que la muralla es "un legado tangible de Alfonso VIII. El rey nos dotó de murallas mucho más grandes que las primigenias y aquí se ven hiladas de la antigua y de la nueva".

También Paco Valverde, en representación de la asociación Pedro de Trejo, destacó el lugar elegido para la ubicación del monolito. A su inauguración acudieron presidentes vecinales, de distintas asociaciones locales y concejales de la oposición.

El alcalde señaló que, continuando con los actos del centenario, en breve se inaugurará un sello con las imágenes de Alfonso VIII y su mujer, Leonor de Plantagenet, un cómic y la publicación de los trabajos de un concurso de estudios sobre su figura. Trejo dedicará también al rey una charla y en diciembre terminarán los actos y el próximo año "seguiremos profundizando en la figura de Alfonso VIII".