Contrarreloj trabajan los operarios en el ferial para levantar a tiempo las casetas de feria. Al parecer, el montaje ha comenzado con retraso puesto que, según las peñas, la intención inicial era que estuvieran todas listas este fin de semana, sin embargo, algunos presidentes no confían demasiado en que vaya a ser así.

Pero han puesto al mal tiempo buena cara y ya que son cuatro las peñas que van a organizar mañana las primeras actividades de la fiesta, las casetas de éstas han sido las primeras en montarse. Según explicó el presidente de las peñas de feria, Ladislao Granados, se trata de La Gárgola, Magenta, Los Turroneros y La Bellota que, para abrir boca, han preparado ágapes o baile con reparto de invitaciones, e incluso una aprovechará para celebrar allí una asamblea de renovación de cargos.

Las orquestas fallan

Y es que no hay nada que agüe las ganas de fiesta de los socios de las casetas, que serán nueve este año en lugar de diez al haberse disuelto la del Taravillo. Aún así, Granados no cree que el número de socios de las peñas haya vuelto a caer, sino que más bien "se ha estabilizado porque en unas han bajado y en otras como la mía han subido porque yo tengo más socios que el año pasado".

Sobre la polémica que se repite cada año de permitir o no la entrada a los no socios, en opinión de Granados hay que buscar un equilibrio para no hacerles un feo a los que pagan su cuota anual, pero tampoco al que quiere entrar cuando hay espacio libre: "Realmente la entrada es casi libre excepto cuando están llenas porque con los socios y sus mujeres no se llenarían"

Así y cuando falta menos de una semana para que comience la fiesta, la única pega que ponen las peñas es que el cambio de fechas ha impedido que orquestas tradicionales de algunas casetas puedan tocar este año y en otros casos han elevado el caché hasta en 1.800 euros con respecto al año pasado. Y haciendo cuentas, las peñas no se olvidan de las casetas fijas, una promesa electoral del PSOE que esperan se haga pronto realidad.