La firma más ansiada de esta legislatura". Así lo expresaba ayer en la alcaldía el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, minutos antes de que el consejero del área, Víctor Del Moral, estampara su firma en el nuevo Plan General Municipal, seis años después de que se aprobara el avance, según recordó ayer el propio consejero.

Esto ocurrió en enero del 2009 y el 4 de junio del 2012, se aprobaba inicialmente el documento en una legislatura "en la que se le ha dado el impulso definitivo", subrayó Del Moral. El consejero puso de relieve ayer que el nuevo plan "soluciona la necesidad de suelo industrial en la ciudad" y destacó especialmente tres áreas de desarrollo económico, la situada junto a la rotonda de la carretera del Valle con la Vera; la zona del kilómetro 4, frente a la urbanización, y "la creación de un gran parque empresarial entre el polígono del Sepes y el nudo de comunicaciones de Fuentidueñas".

También resaltó la planificación de 12.000 nuevas viviendas de primera residencia teniendo en cuenta la estimación de que la ciudad podría pasar de los 45.000 a los 65.000 habitantes durante el tiempo de vigencia del plan, con lo que "Plasencia no tendrá problemas en el futuro para crecer", dijo.

Del Moral explicó que el nuevo documento "otorga calificación y régimen jurídico a todo el suelo del término municipal, garantiza protección a zonas medioambientales y mantiene un razonable equilibrio entre los suelos lucrativos y los asistenciales, terciarios, industriales... Equilibra el crecimiento de la ciudad".

El consejero agradeció el trabajo del ayuntamiento porque "ha logrado dotar a la ciudad de un nuevo instrumento de ordenación urbanística que va a dar respuesta a las necesidades de Plasencia. Es un traje a medida hecho con sensatez y rigor", por lo que felicitó al equipo redactor, a los técnicos municipales y de la consejería, al edil de Urbanismo y al director general del área porque además, ha sido el plan general más importante que se ha presentado a la Junta esta legislatura.

Por su parte, el alcalde quiso agradecer al consejero la deferencia de acudir a la ciudad para firmar el documento "ansiado en esta legislatura y en las anteriores" y subrayó que es fruto de "muchas horas de trabajo y reuniones con muchos ciudadanos, plasma una idea de ciudad en consenso con los placentinos".

Tras la aprobación por la comisión de Urbanismo el 26 de marzo y la firma ayer del consejero, la Junta enviará el documento la próxima semana al DOE y espera que en pocos días se publique y entre en vigor.