La consejería de Cultura de la Junta, el obispado, las cofradías placentinas y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo con carácter excepcional hace dos semanas para exponer de cara al público 21 de los pasos de Semana Santa. La muestra se puede visitar desde el pasado lunes en San Nicolás, los días laborales en horario de once de la mañana a una de la tarde y de seis a ocho de la tarde, hasta finales de agosto. No abre los fines de semana.

Además de los 21 pasos --tres de los cuales no están completos por ser imágenes al culto en diferentes espacios de la ciudad-- la muestra se completa con la exposición de un traje de cofrade por cada cofradía.

Para el cuidado e información, el ayuntamiento ha contratado a un trabajador, que junto a un miembro de las cofradías, mantienen en perfecto estado a la iglesia para recibir las continuas visitas. Según estos encargados, la exposición está cumpliendo su principal objetivo, "ser un factor más que favorezca el turismo".

LAS PRIMERAS VISITAS Además, y a pesar de no haber sido inaugurada formalmente --se prevé que se realice en unas semanas--, en su primer día abierto, el lunes, la muestra recibió ya 115 visitas, aumentando hasta 193 al siguiente día.

Además, los responsables señalaron que son muchas los interesados que llegan cada día desde diferentes lugares de España, "el lunes, hubo unas de 40 personas que venían de Valencia y el miércoles por la mañana, un grupo de Cáceres y Plasencia de cerca de 90 personas".

Los visitantes de la exposición también pueden ver en el interior del templo un vídeo informativo que proyecta una productora local sobre la Semana Santa placentina. Los interesados en la muestra, también pueden hacerse in situ con material de información sobre otros puntos turísticos próximos a Plasencia y con un mapa callejero para guiar sus pasos por la ciudad.

A este respecto, la edila de Turismo, Raquel Puertas, ha asegurado que, en pocos días se repartirán folletos específicos de la exposición, "pero aún se están preparando", declaró. La concejala añadió que la exposición "trata de ser un nuevo espacio cultural abierto que amplíe la oferta turística de la ciudad, porque está situado en un punto muy estratégico por la proximidad del parador".