Las mujeres del área de salud de Plasencia viven de media hasta los 81 años, mientras que los hombres fallecen en torno a los 74. Este es uno de los datos obtenidos tras hacer un diagnóstico sobre el estado de la salud y medio ambiente en la ciudad dentro del proyecto de ciudades saludables y sostenibles.

La edad media de defunción difiere poco de la esperanza de vida, que en general es de 80,33 años, aunque en el caso de las mujeres llega a los 83,13 años mientras que en el de los hombres se queda en los 77.43.

LAS DEFUNCIONES Además, según explicó el coordinador del proyecto, Fernando Cabrera, las causas de mortalidad más comunes son en primer lugar las que tienen que ver con el aparato circulatorio, seguida de patologías tumorales y las relacionadas con el aparato respiratorio. Respecto al crecimiento vegetativo, destacó que del 1997 al 2001 era negativo, lo que significa que hubo menos nacimientos que defunciones, mientras que del 2001 hasta hoy es positivo.

Los hábitos alimenticios tienen mucho que ver con la salud y en este sentido, Cabrera advirtió de que, según una encuesta realizada entre 750 adultos, "el 42% reconoce que no come fruta fresca nunca o casi nunca frente al 27% que lo hace a diario mientras en el caso de los dulces, el 51,73% los come cada día".

Sobre esta cuestión, los niños no se diferencian mucho de los adultos, porque preguntados 125 menores de cero a 14 años, los resultados son que el 45% consume dulces a diario y además el 60,48% sólo hace ejercicio de forma ocasional. Por contra, ven la televisión de una a tres horas el 66,95%.

Como dato anecdótico, destacó que de los adultos encuestados que consideran que su trabajo conlleva riesgos para la salud, la mayoría hace referencia al estrés, la ansiedad, trastornos del sueño o problemas músculo-esqueléticos por las tan frecuentes malas posturas.

Con todo, Cabrera quiso incidir en que la mayoría de los placentinos encuestados valora los servicios sanitarios y la atención que recibe en los centros de la ciudad y considera que la calidad de vida es buena. Por contra, suspenden en casi un 90% la accesibilidad urbana para los personas que tienen alguna discapacidad.