Una mujer que ha sido víctima de malos tratos sentirá la mayor empatía por otra que ha sufrido lo mismo. Ese saber por lo que ha pasado la otra da herramientas para ayudar a quienes lo necesiten a perder el miedo, sobre todo, a salir a la calle. Bajo esta filosofía se está desarrollando en la ciudad un proyecto que consiste en que mujeres que han sido víctimas de violencia de género ayudan y acompañan a otras víctimas.

La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la asociación de ámbito nacional Mariscal y a la asociación local contra la violencia de género 8 de marzo. Una de las mujeres que fue maltratada en su día y que aún hoy cuenta con órden de alejamiento y protección de su expareja, explica que, de lo que se trata, es de que «una víctima ayuda a otra. A cualquier cosa que necesiten».

Es decir, la ayuda va desde lo aparentemente más sencillo, que sería simplemente hablar por teléfono o quedar para tomar un café, hasta acompañarla al juzgado, al centro de salud o a «hacer la compra».

Porque el objetivo es «que pierdan el miedo y salgan a la calle. Una de las mujeres a las que yo acompaño ha estado cuatro meses sin salir de casa». Además, las víctimas se fían más de otras mujeres que de las fuerzas de seguridad, porque señalan que se siguen produciendo casos como el de una víctima a la que «no le habían comunicado que su agresor estaba en la cárcel y ahora, dos días antes de que saliera tras cumplir dos años de condena, la informan de que sale».

Critican que todo ese tiempo estuvo viviendo con miedo a que su agresor pudiera acercarse de nuevo, cuando en realidad estaba en la cárcel.

Este nuevo sistema de acompañamiento «está funcionando. Las mujeres a las que ayudo están mucho mejor». Además, a este proyecto se suma el de protección con perros, llamados Pepos, que la misma asociación proporciona o entrena, no para atacar, sino para proteger, para que así la mujer se sienta más segura.

«Una de las víctimas se ha comprado un perro y a raíz de eso, ya sale de casa». Cualquier víctima interesada en el servicio de acompañamiento o en conseguir un perro de protección puede llamar al teléfono 722 620833.