Con la llegada de las fiestas navideñas, aflora la solidaridad y la generosidad y en la ciudad, las que más se animan a organizar actos benéficos son las mujeres. El mejor ejemplo lo dan la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Ciudad de Plasencia y la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña.

Ambos colectivos, integrados mayoritariamente por mujeres, han promovido actividades para este mes que buscan el beneficio de personas que padecen enfermedades y desfavorecidos que necesitan de la ayuda de otros para sobrevivir.

Así y en orden cronológico, la asociación oncológica estrenará el próximo jueves día 9 una nueva edición de su rastrillo solidario. El año pasado contó con la presencia de la consejera de Sanidad para mostrar el apoyo de la Junta a una iniciativa que hacen posible las propias enfermas en sus clases de manualidades y las donaciones de empresas y particulares.

Los precios de los objetos que venden --el rastrillo estará abierto hasta el día 17-- son asequibles y la recaudación se destinará a desarrollar cursos de formación del voluntariado; a programas de rehabilitación para enfermos de cáncer; a la contratación de especialistas y a la dotación de su sede. El rastrillo permanecerá abierto en la calle La Tea, 6, en horario de 11.00 a 13:30 horas, y por la tarde de 17:30 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados sólo abre por la mañana.

Tres días después de su clausura, llegará la segunda cita solidaria, el desfile de modas de la asociación de amas de casa. Hace años, era uno de los mayores acontecimientos del mes y la presencia de público era multitudinaria. Es lo que espera conseguir la nueva directiva que preside Fina Alkázar, que ha retomado el desfile con ayuda de empresas patrocinadoras y la colaboración del hotel Alfonso VIII.

Todo el que desee colaborar podrá hacerlo adquiriendo una invitación, al precio de tres euros, en la sede de la asociación, situada en la casa de asociaciones de San Juan, o en Peluquería Nuevo Look, Moda Infantil Caprichos, Nueva tienda con glamour Oh´Bella y Floristería La Flor del Cerezo.

Todo lo recaudado se destinará a Cáritas Diocesana, que gestiona el comedor social y el programa Volver a Ser de acogida a transeúntes y una parte será para la asociación de familiares de personas con enfermedad mental (Feafes).