La música celta, la regional, la de fusión, la country, la portuguesa y la bollywoodiense, llegada directamente de la India, inundarán Plasencia del 24 al 26 de agosto de la mano del Festival Internacional Folk. La Torre Lucía, Las Claras, La Isla y las calles del centro de la ciudad acogerán los conciertos y actividades paralelas de la XXII edición de una cita musical gratuita para el público y que patrocinan el ayuntamiento, la Junta y la Diputación Provincial de Cáceres.

La concejala de Cultura, Marisa Sánchez, anunció ayer la programación, que se abrirá el día 24 con música íntegramente celta. Comenzará con pasacalles de la Asociación de Tamborileros del Norte de Extremadura Santiago Béjar y de los castellanos Pentateuco. Y a partir de las nueve, en la Torre Lucía, los extremeños Busker String Quartet, seguidos de los gallegos Luar Na Lubre, que celebran 30 años de carrera, y, como colofón, la banda escocesa «reconocida internacionalmente», Capercaille. Estos dos últimos repiten en el festival.

El vienes 25, a media tarde, los placentinos EnVerea ofrecerán un taller sobre letras de canciones populares en La Isla y, por la noche, tras el pasacalles de los tamborileros y la Busker String Quartet, actuarán en la Torre Lucía, Alborá Folk, llegados del hogar extremeño de Móstoles, seguidos de los portugueses Catraia y de La Negra, que fusiona el flamenco y el pop con ritmos latinos, copla y jazz.

Y el sábado, los Hermanos Cubero darán un taller en Las Claras por la mañana y AlQamar en La Isla por la tarde; habrá pasacalles de tamborileros y gaiteros y, por la noche, sobre el escenario, los Hermanos Cubero, EnVerea presentando su segundo disco y la Bollywood Masala Orquestra, con 16 artistas de la India.