Comienzan los actos para conmemorar los 100 años transcurridos desde que el pintor valenciano Joaquín Sorolla viniera a la ciudad para pintar su cuadro El mercado. Visualmente, una lona de 10x10 metros con una reproducción del cuadro luce ya a la altura del puente Trujillo y así permanecerá hasta que termine el año. Cine, conciertos, exposiciones, danza, fotografía, y todas las fiestas y actividades culturales de la ciudad estarán dedicadas al centenario, que cerrará un concierto de la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos, previsiblemente el 1 de diciembre, en el que interpretará una composición creada para la ocasión por la profesora placentina Alicia Terrón.

«Este cuadro nos hace universales», subrayó ayer el alcalde en la presentación de un «amplísimo calendario de actividades» que será posible gracias a más de una decena de colectivos sociales y personas a título particular.

Para organizarlas, a finales del 2016 se creó una comisión, con el ayuntamiento como promotor, y que incluye a Pedro de Trejo, el Centro de Iniciativas y Turismo, la escuela de danza de la Diputación Provincial -institución a la que Fernando Pizaro calificó de «mecenas»- el conservatorio García Matos, la escuela de Bellas Artes, el museo etnográfico, la universidad popular, la escuela de cocina, el patronato de artesanos, el teatro Alkázar, La Colectiva Errante, Puerto Encinas, Nieves Martínez, el arquitecto Fernando Serrano y los archiveros.

Entre todos, han organizado actividades como la proyección de un documental por parte de la Filmoteca regional, el día 28, para alumnos de Bachillerato y el público en general.

Además, el CIT dedicará su semana cultural al centenario y Pedro de Trejo, charlas en el Alkázar. Habrá exposiciones y un concierto de la banda de música en El Cachón. También la orquesta de pulso y púa del conservatorio tocará como homenaje y la feria del libro, la Noche Abierta, el Festival Folk, el festival de Chispa, el Martes Mayor y la Feria de la tapa tendrán actividades dedicadas a la efeméride.

La escuela de cocina conmemorará además su 20 aniversario con la creación de tapas del cerdo, animal que plasma Sorolla en el cuadro y habrá exposiciones de artes plásticas, de artesanía, de fotografía y otra promovida por el profesor Fernando Talaván, destacó Pizarro.

El centenario también se ha llevado a las aulas gracias a La Colectiva Errante y una unidad didáctica para dar a conocer el cuadro entre los más jóvenes.