Este año, habrá orquestas en feria, tanto por la noche en el ferial del Berrocal, como durante la hora de las cañas, en la plaza Mayor. Ocuparán el escenario en el que actuará, como inicio de las fiestas el 7 de junio, el grupo vallisoletano Celtas Cortos.

Será una de las principales novedades del programa festivo de este año, que el viernes presentó el concejal de Festejos, Luis Díaz. El edil señaló que las orquestas actuarán el jueves y el viernes de feria, los dos festivos locales, entre las 14.30 y las 18.30 horas, con lo que esos dos días, no habrá música de charangas. También señaló Díaz que, aunque faltan por concretar las obligaciones de los hosteleros en cuanto a la música, «si hay música de orquestas, no vas a meter otro tipo de música», en alusión a los equipos de los establecimientos de hostelería de la plaza Mayor.

«Es una apuesta nueva y esperemos que le guste a la gente y, si es así, lo seguiremos haciendo en años sucesivos». Cuando sí habrá charangas será el sábado 10.

Sobre el inicio de la feria, Díaz explicó que todavía no está cerrado quién será el pregonero porque «hay muchas propuestas encima de la mesa».

Sí dejó claro que el concierto municipal para las fiestas será el de Celtas Cortos, un grupo nacido en los años 80 y con canciones tan míticas como 20 de abril, Tranquilo Majete y Cuéntame un cuento, entre otras. Su actuación comenzará a las 23.30 horas y le costará al ayuntamiento 21.780 euros IVA incluido. «Después de ver muchas propuestas, va acorde con lo que nos gusta traer a la plaza Mayor, un grupo para gente joven, para gente mayor, que espero que esté a la altura».

Del jueves y viernes resaltó el concejal las actividades programadas para los niños, que vuelven a ser los castillos hinchables y la fiesta de la espuma en el parque de La Coronación.

Pero el sábado habrá otra novedad, una lanzadera de agua, a modo de tobogán de grandes dimensiones, que se instalará en la calle del Rey y llegará hasta la plaza Mayor. Se pondrá a las dos de la tarde y se mantendrá entre tres y cuatro horas, tiempo en el que esta céntrica vía permanecerá cortada al tráfico.

Del cartel taurino, el edil señaló que existen «serios problemas» para cerrarlos porque la feria de San Isidro se ha retrasado una semana y quieren esperar para ver quién sale por la puerta grande. Volverán los victorinos y eso es otro problema porque «la mayor parte de los toreros no quiere torearlos». Habrá novillada, corrida y rejones con Cartagena, Hernández y Lea Vicens.