La ONCE ha elegido Plasencia como el lugar para celebrar el Día de la organización en Extremadura, que alcanzará su vigésimo segunda edición el sábado con un acto institucional. La ciudad se convertirá en "la capital de las actividades de la ONCE", aseguró el alcalde Fernando Pizarro.

La celebración comienza mañana con dos actuaciones en el teatro Alkázar. A las 19.45 horas, del coro Los Revellines; y una hora más tarde, del grupo de teatro de la ONCE La Porciúncula, que interpretará la obra Un mal día , de Hugo Daniel Marcos.

El viernes habrá una exposición de material tiflológico y educativo, de biblioteca en braille y de autonomía personal, en la plaza Mayor, acompañado de un circuito que recreará para la población general una serie de obstáculos que deben sortear para los discapacitados, principalmente ciegos. "Habrá unas gafas de simulación para que vean las dificultades existen para trasladarse", explicó Javier Olivera, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, quien además invitó a "los colegios a participar".

Estos actos y el propio Día de la ONCE se realizan "para dar a conocer una pequeña muestra de lo que cada día los vendedores de los cupones consiguen subvencionar, proyectos de calidad", aseguró el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, quien aportó el dato de que hay "2.085 afiliados a la ONCE en la región, y trabajamos actualmente con 141 niños".

Su labor, relató Olivera, comienza "donde acaba la del Gobierno regional", pero necesitan "la implicación del profesorado" para lograr la integración.