Fabiola Palomares y Antonia Arroyo están hartas de dietas milagro con las que pierden peso y después de hacerlas recuperan el doble. No han encontrado la respuesta que buscaban en la seguridad social, así que han decidido, junto a Miguel Angel Sánchez, crear la Asociación Contra la Obesidad y los Trastornos Alimenticios de Extremadura (Acotaex). La presidenta, tesorera y secretario de este nuevo colectivo creen que "la unión hace la fuerza" y que el apoyo entre los afectados es muy importante.

El colectivo ya está constituido y cuenta con estatutos, pero arranca ahora y necesita "de todo". No tiene local y anima a todas las personas en su situación "y con cualquier tipo de obesidad" a contactar con la asociación para asociarse. Además, necesitan médicos especialistas (nutricionista y psicólogo principalmente), en principio de carácter voluntario, pero su idea es remunerarles cuando sea posible.

Tampoco se olvidan del ejercicio físico y necesitan algún preparador, aunque tampoco descartan hablar con algún gimnasio para que hiciera un precio especial al grupo. Y lo que tienen muy claro es que lo más importante es el aspecto psicológico, los grupos de autoayuda porque "te desmoralizas. Esto es una enfermedad y encima te miran mal. Te miras al espejo y no te gusta lo que ves. Todo es psicológico y si tienes a alguien a tu lado apoyándote, se lleva mejor".

Por eso, creen que la motivación es vital porque, de lo contrario "te cansas de la dieta y te frustras y te entra la ansiedad y vuelves a comer más. Se trata de enseñar a comer porque hemos perdido la costumbre de las cinco comidas diarias, y de recuperar hábitos físicos".

Eso es lo que quieren conseguir y de una manera constante porque se lamentan de que en la seguridad social "te ponen una dieta sosa y te dicen que vuelvas dentro de seis meses y así no haces la dieta, tendría que haber visitas semanales". En la asociación las habrá y ejercicio físico tres veces por semana.

Todo para que no sean necesarias dietas milagro como "la dukan, la de la cebolla, la proteínica, la de las 1.500... Yo perdí 20 kilos y los volví a coger", cuenta Antonia Arroyo.

Recuerdan que la obesidad es el quinto factor de mortalidad en el mundo y que genera muchas enfermedades cardiovasculares e invitan a profesionales y afectados a contactar con ellos en fabiolapalomareshotmail.es o en los teléfonos 692 693 503 y 927 996452.