Los autónomos y el comercio tradicional del centro han hecho un frente común contra la implantación de una segunda gran superficie como la que planea instalar el grupo Leclerc más allá del Mundial 82 con sala de ventas, galería comercial y aparcamientos incluidos.

La plataforma presentada ayer en público tratará de frustrar el desembarco de otro gran híper con la justificación de que el sector ya está saturado y vendría a "destruir más del 80 por ciento del comercio tradicional", en palabras del secretario regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Luis Fernández Palomino.

GUIÑO A LOS EMPRESARIOS

La federación de trabajadores autónomos va de la mano, en este caso, de la Asociación de Comerciantes de la zona centro, que hicieron ayer un guiño a la Federación Empresarial Placentina para que se pronuncie "sorprendidos de que sea su propio presidente el propietario de los terrenos" en alusión al PP4, el sector que está aún por urbanizar junto al Mundial 82 donde el pleno municipal aprobó en diciembre la agrupación en una sola parcela de 20.000 metros de todo el suelo comercial.

De la misma manera, el presidente de UPTA Plasencia, Juan Jesús Pérez Barbero, anunció que va a instar a la Cámara de Comercio en su calidad de vicepresidente primero a realizar un estudio de mercado "que demuestre la saturación de la que estamos advirtiendo y que los partidos políticos se comprometan".

VISITA A DIAZ Y A IBARRA

Así, su primera iniciativa va a ser la de pedir sendas entrevistas con el alcalde y el presidente de la Junta. "Primero queremos dialogar, pero si sigue adelante, habrá que llegar a lo que haga falta como movilizaciones y huelgas". A la advertencia del secretario de los autónomos se sumó también el presidente de los comerciantes del centro, José María Pérez Castro, quien insistió en que "la época de las grandes superficies ya ha pasado en Europa y el modernismo no viene ya por ahí, sino por la dinamización de los centros comerciales de las ciudades que es lo que está fomentando ahora Europa". Pérez Castro recalcó que hasta la Junta apoya el proyecto de Centro Comercial Abierto para lo que también el ayuntamiento contribuirá en la mejora de las calles.