«Se necesitan familias de acogida». En julio comenzará la nueva campaña Vacaciones en Paz y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia y Comarcas, integrada en la Federación Sáhara Extremadura, ha comenzado una campaña para animar a más familias a que participen.

El año pasado fueron 49, entre la ciudad y las comarcas, una cifra que consideran baja. Animan a placentinos y comarcanos a sumarse porque es una experiencia «muy satisfactoria».

Los participantes acogerían a niños nacidos en el 2007 y 2008 durante los meses de julio y agosto. La Junta subvenciona parte del viaje y, aparte de la convivencia, la acogida permite «sacarles de temperaturas de 50 o 55 grados y proporcionarles revisiones médicas por la Seguridad Social, una alimentación equilibrada que les ayuda a combatir el invierno, y además conocen otras costumbres. Solo hay que tener un poco de paciencia».

Lo explica Montse López, coordinadora del programa en Plasencia y familia de acogida. Subyara que los participantes cuentan con el apoyo constante de la delegación placentina y el de la federación. «El primer día llegan cansados, pero aprenden el idioma en quince días, se relacionan muy bien con otros niños y nunca hemos tenido un problema».

Tienen previsto dar una charla informativa a los interesados, que pueden escribir a saharaplasencia@gmail.com.