La XXII edición del Festival Folk Plasencia se celebra del próximo jueves 24 y hasta el sábado 26 con hasta nueve conciertos gratuitos y numerosas actividades por las mañanas y las tardes. En esta nueva edición, que sigue cumpliendo expectativas y mejorando año tras año convirtiéndose ya en una cita imprescindible cada verano, se podrán escuchar ritmos españoles y extremeños, así como otros llegados desde Portugal, Escocia y la India.

Comenzará el jueves, poco antes de las nueve de la noche, cuando la Asociación de Tamborileros del Norte de Extremadura Santiago Béjar junto a Pentateuco abrirán el festival con un pasacalles hasta Torre Lucía, escenario de Folk Plasencia. A esa hora abrirán los conciertos el grupo extremeño Busker String Quartet, un cuarteto de cuerda que fusiona el folclore tradicional celta de la Europa Occidental con la música minimalista del siglo XXI.

A continuación tomarán el testigo los gallegos de Luar Na Lubre, una actuación muy esperada por parte del público, pues vuelven por tercera vez al festival y porque celebran su 30 aniversario en el mundo de la música.

Para cerrar esta primera jornada, los encargados serán los escoceses de Capercaille, un fin de fiesta de lujo de un grupo reconocido internacionalmente y que también vuelve al Folk Plasencia tras su actuación en 1999.

El segundo día del festival estará dedicado a la fusión de ritmos y para ello estarán presentes en Torre Lucía los extremeños de Alborá Folk, una asociación musical formada por hijos de emigrantes extremeños afincados en Madrid; los portugueses de Catraia, que se dedican a hacer música portuguesa con aires contemporáneos; y La Negra, desde Andalucía, que con su fusión de flamenco, pop y ecos de copla y jazz cerrará la segunda jornada.

FIN DE FIESTA ESPECIAL / Para el tercer y último día, la organización ha preparado un excepcional fin de fiesta. Los conciertos los abrirán los Hermanos Cubero, de Castilla-La Mancha, quienes no pudieron actuar la pasada edición por una desgracia personal de uno de los componentes. Acto seguido será el turno para el grupo local Enverea, quienes presentará su segundo disco. El punto y fina lo pondrán los 16 componentes de la Bollywood Masala Orchestra llegados desde la India.

Como en las ediciones anteriores, las entradas a los conciertos son gratuitas y desde la organización esperan que sean miles de personas las que se acerquen hasta la ciudad para disfrutar de la música folk. Este es un evento que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Plasencia, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres.

El viernes 25, desde las doce de la mañana, en el centro cultural Las Claras, el director del programa Tarataña, de Radio 3, impartirá la charla Panorama de la música Folk en España. Una visión periodística. Y las 19.30 horas, en la Isla, el grupo placentino Enverea dará un taller de música folk titulado Ahondando en el Folk Extremeño. El pasacalles previo a los conciertos de ese día correrá a cargo de los tamborileros y de Busker String Quartet.

MÁS TALLERES / Finalmente, El sábado 26, a las doce de la mañana, en las Claras, habrá un taller de música folk a cargo de los Hermanos Cubero. Y a las 19.30 horas, en la Isla, se impartirá un curso de danza Bollywood. La animación por las calles correrá a cargo de la Banda de Gaitas Nivaria, procedente de la Casa de Galicia de Valladolid.