La Asociación de Amigos de las Catedrales ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente y a grupos ecologistas la limpieza de los nidos de cigüeñas, cuyo elevado peso está causando daños al monumento principal de la ciudad, según se recoge en un informe de los arquitectos del Plan Director de la Catedral publicado por el Colegio de Arquitectos de Extremadura.

Es una de las preocupaciones de la asociación que transmitió esta semana al obispo, Amadeo Rodríguez, en la primera visita de cortesía que le hacen desde su consagración y tras la que resaltaron su "talante abierto", en palabras del presidente, Julián Gutiérrez. "El problema de los nidos es grave --explicó a la salida-- porque sólo uno puede llegar a pesar varios cientos de kilos y en la espadaña de la catedral románica están llegando a producir una ligera desviación como los propios arquitectos recogen en un informe".

De aquí que la asociación haya pedido a la Administración regional el saneamiento de los nidos y no ha dudado en solicitar la ayuda de grupos ecologistas. Gutierrez indicó que el rosetón del enlosado también sufrió este problema hasta que se abordó su limpieza, lo que advirtió que debería hacerse también en el otro gran monumento que es la iglesia de Santo Domingo.

La última limpieza de las catedrales afectó a la vegetación que crece de manera salvaje en su exterior y fue realizada en verano por escaladores del Club de Montaña con motivo de la consagración del nuevo obispo.