"Mama, cómo mola , sé decir mi nombre con las manos para que otros me entiendan". Lo decía Daniel, un niño de 10 años que salía de su colegio, el Alfonso VIII, tras asistir a la clase de lenguaje de signos programada por su centro en esta semana cultural que ya finaliza y cuyo colegio ha dedicado a la segunda edición de la Semana de las Lenguas.

El pasado curso escolar fueron las de España (castellano, catalán, euskera y gallego) y el inglés las protagonistas de la semana. Pero, en esta ocasión, los profesores han querido que los alumnos tuvieran ocasión de oír palabras de aquellos idiomas que se hablan en los países que limitan con la península: el francés, el portugués y el árabe. Para ello han programado diversas actividades e incluso se les ha puesto música. "No entiendo lo que dice la canción, pero me gusta el ritmo", decía al son de la música una niña de cuarto de Primaria.

Pero, sin duda, el mayor éxito fue el del lenguaje de signos, que captó la atención de todos los escolares en sus turnos correspondientes. Decir palabras como hola y adiós se suman ya a su jerga particular "y es bueno saber por lo menos saludar a gente que no te puede escuchar", decía muy contento otro de los protagonistas.

Talleres prácticos

Junto a los alumnos de este colegio público, los demás centros de educación Primaria y Secundaria de la capital del Jerte también ha organizado numerosas actividades culturales.

Destaca la del Pérez Comendador, donde pudieron ver un documental del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura además de leer El Quijote y el instituto Virgen del Puerto, donde se organizaron competiciones para celebrar la semana cultural.