El ayuntamiento va a elevar su nivel de endeudamiento en un 45% por dos operaciones de créditos solicitados que ascienden a los 11.987.487 euros. El primero, de 2.140.000 euros, estaba previsto en los presupuestos del 2007 y el dinero, que "estará la semana que viene", según informó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, se empleará en financiar las obras del acueducto de San Antón, en la segunda fase de la avenida de la Vera y en la mejora de los barrios, acciones tales como el asfaltado o el alumbrado público.

El segundo crédito, de 9.847.487 euros, se destinará a la expropiación de las huertas de La Isla, por lo que ambas operaciones de crédito supondrán que el 30% de endeudamiento en el que se encuentra actualmente el consistorio placentino pase a un 75%. Barbacho ha concretado que el primero ya estaba previsto cuando se aprobaron los presupuestos del 2007, sin embargo, "como eran acciones que no ibamos a hacer por entonces, hemos esperado a cuando se van a poner en marcha para no tener que pagar los intereses de forma estúpida", argumento. Por ello informó que en el 2008 también pedirán un crédito que supera los tres millones de euros, pero seguirán la misma fórmula y retrasaran su solicitud "para cuando lo necesitemos".

A pesar del nivel de endeudamiento en el que estará el ayuntamiento en breve, Barbancho destacó "el saneamiento económico del consistorio, bajo respecto a otras ciudades".