San Lázaro y Gabriel y Galán (en La Data) no tendrán un plan especial de vigilancia. Pese a que lo han pedido el edil de Interior, Francisco Martín, y los vecinos y al reciente anuncio del jefe provincial de la Policía Nacional, José Villar, de que se van a crear grupos operativos para barrios conflictivos en Cáceres y Plasencia, la alcaldesa dejó ayer claro que no habrá un plan de choque porque "ya se está trabajando y se seguirá trabajando".

Esta fue la decisión de la junta local de seguridad, que presidieron ayer Elia Blanco y el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís --la delegada Carmen Pereira no asistió-- y que contó con el nuevo Jefe Superior de Policía de Extremadura, Angel Luis Galán.

Pese a que reconoció problemas de convivencia en Gabriel y Galán y de drogas en San Lázaro, Blanco insistió en que no habrá un plan de choque: "No vamos a hacer nada en un barrio que no hagamos en otro por sus necesidades" y aunque fue su concejal Interior quien pidió el plan, aseguró: "No hay discrepancias", entre el edil, ella y el subdelegado.

14 VACANTES EN COMISARIA En su lugar, lo que anunciaron el subdelegado y el jefe superior de policía es que habrá una mayor presencia policial en la calle, pero en todos los barrios. No será con más policías sino con el aumento de la coordinación entre policías y reestructurando la plantilla de la comisaría porque se necesitan diez agentes más para iniciar la policía local de barrio y actualmente hay un déficit de 14 plazas en la comisaría.

Blanco dio el dato de la policía de barrio y dijo que será una realidad en 2009 o 2010. Sobre las vacantes en la Policía Nacional, Solís dijo que el compromiso es cubrirlas "cuanto antes" y que ha pedido que se revise el catálogo de puestos, fijado en 70.