Llega la noche cultural por excelencia, la Noche Abierta, con una programación organizada por la Concejalía de Cultura y que contará con una treintena de actividades distribuidas por un total de 25 espacios.

Desde las ocho de la tarde y hasta las dos de la madrugada, placentinos y visitantes tendrán que escoger entre música, baile, teatro, cine, fotografía, exposiciones y visitas guiadas. Muchas coinciden en horario, así que es necesario hacer una selección.

El ayuntamiento ha editado folletos con un mapa y la información de cada actividad. Hay varias novedades este año, entre ellas la de un nuevo espacio que abre al público, el patio del ayuntamiento, que acogerá un estudio fotográfico medieval, de nueve a doce de la noche.

La música será mayoritaria, con conciertos en la plaza de Ansano de Juan Sin Miedo, H.U.M.O., Sergio Cepeda y Blue Chicken; concierto de piano en el palacio Carvajal; un cuadro flamenco en Las Claras; concierto en el museo de la catedral y en la iglesia de San Martín; música electrónica en la Sala Verdugo; concierto de la orquesta de púa y guitarra y de Acantun, en Santa Ana; la tuna en la plaza Mayor y concierto en la Sala Impacto.

Habrá baile en la plaza de San Nicolás, y también la banda de música a medianoche; presentación literaria en Tannhäuser; exposiciones en las Claras y muestra de esgrima; exposición en Santa María; verbena popular en San Martín; boda y mercado hebreo en la plaza de la catedral; animación infantil en la plaza de abastos; cortos en la plaza de Sosa; teatro en San Esteban y en el Alkázar; visita guiada en la universidad popular y la terraza de la plaza de abastos (por calle Trujillo); pokedada en la plaza Mayor y estarán abiertos además el enlosado y la barbacana, el etnográfico y Santa María. Todo con un presupuesto de 10.000 euros.