El grupo EnVerea, de origen placentino, será el encargado de dar comienzo al Festival Internacional de Folk esta noche a las diez en la Torre Lucía. La entrada a este festival es gratuita. El certamen continuará con otro concierto mañana, antes de clausurarse en un tercer evento el sábado. El segundo grupo que tocará hoy es Kroke, una formación polaca que mezcla sonidos tradicionales de su país de origen con música de inspiración balcánica e incluso con toques orientales.

Uno de los integrantes de EnVerea, Paco de la Llave, afirmó ayer que están a la vez "orgullosos e ilusionados" por haber sido elegidos, y ha afirmado que su grupo, que nació en 2011, "ha visto el Festival Folk desde abajo", en referencia al patio de butacas, "y se ha nutrido de los grupos que han venido durante estos dieciocho años".

En la presentación del grupo también estuvieron el alcalde, Fernando Pizarro, y el concejal de Cultura, Angel Custodio Sánchez. Pizarro auguró "un gran futuro al grupo", apoyándose en "la formación musical que tienen sus miembros", algunos de ellos profesores de música. Además, el alcalde aseguró que "no hay mejor manera de iniciar un festival como el del folk que con un grupo que tiene sus raíces en la propia ciudad".

EnVerea se formó en el año 2011, "partiendo por completo desde cero", según contó De la Llave y actuó al año siguiente en festivales menores de la provincia. Grabó su primer disco, Hileras , en 2013. Ya en este año, se han abierto a toda España, y han pasado por festivales de "Zamora, Salamanca y Madrid" enumera el músico placentino.

El grupo tiene composiciones suyas, "porque es importante tener algo propio que aportar", explicó Paco de la Llave, pero, además, y según sus propias palabras, "usa música tradicional, cancioneros", pero la elaboran de nuevo, llevándola por su "camino", en lo que coincidió otro de sus integrantes, Fernando Marín, que dijo que el grupo "busca esconder las canciones que se enseñan de pequeños, que todo el mundo puede conocer, dentro de nuevas armonías y nuevos ritmos".