No recuerdo cuando empecé a comprender aquellos minúsculos símbolos... Después se iluminó mi entendimiento. Entonces me invadió el Poder de la Espada . Así comienza la tercera novela del escritor y alergólogo del hospital Alvaro Moreno Ancillo, El Reino de la Espada , que presentará al público mañana, a las ocho de la tarde, en la sede del ateneo.

Trabaja en Plasencia, pero nació y vive en Talavera de la Reina, dos ciudades que quedan reflejadas en este libro. Tanto que confiesa: "Esta novela depende de mis ciudades, si yo no hubiera estado en Plasencia, no habría salido una novela como esta". Lo dice porque está ubicada en el eje de la línea del Tajo y en torno al rey Alfonso VIII en los años de la fundación de la ciudad. Es pues una novela histórica, pero muy ligada a los best sellers actuales donde las cruzadas, los templarios o la búsqueda del Grial --en este caso del sagrado acero, la espada-- son protagonistas.

Alvaro Moreno ha realizado un arduo trabajo de investigación, que le apasiona porque "me gusta ir a la visión inicial de las cosas" para mostrar la batalla de las Navas de Tolosa, que "cambió el ritmo de la Reconquista y somos lo que somos por la Reconquista. El rey más viejo de entonces se planteó enfrentarse a los musulmanes más radicales, que ya no van a poder pasar la línea del Tajo".

El Reino de la Espada se puede considerar como una segunda parte de El Cantar de Arriaga , pero se puede leer sin haber leído la primera, según destaca el autor, que se siente afortunado de poder seguir publicando obras.

Así, El Reino de la Espada ha visto la luz tras quitarle horas "a mi familia y mi ocio", confiesa quien empezó escribiendo poesías y relatos en su juventud para después ser médico. Recuperó la Literatura como "una salida" en un momento duro de la especialidad y ahora le sirve para relajarse y le llena de orgullo "ver que después de trabajar mucho tiene un resultado".

Sus seguidores y los que se enganchen a su novela están de suerte porque ya trabaja en la tercera parte: "Voy a traer la espada a la época actual y una parte muy importante se desarrollará en Plasencia".