Músicos, pintores, escritores, fotógrafos, artesanos, incluso bailarines. Son de momento 35 los placentinos que se han unido bajo el nombre de Asociación Cultural Caleidoscopio con el doble fin, según explica su portavoz, Iván Sánchez, de "apoyar a los creadores locales, porque hay mucho talento en la ciudad" y de "hacer la cultura y accesible a la gente".

"Queremos reunir a todo el talento de Plasencia, ya que la unión hace la fuerza", explica Sánchez, porque "podemos guiar a la gente que empieza para que conozcan qué caminos tienen que seguir si están buscando darse a conocer".

El nombre de la asociación busca evocar que "al igual que un caleidoscopio cambia con cada movimiento de forma y de color, nosotros cambiamos de disciplina artística con cada evento", explica el portavoz, que aclara que es un grupo "asambleario, porque funcionamos por consenso y, si no, votación", y abierto, ya que "la inscripción en Caleidoscopio es gratuita, y sólo hace falta mostrar algún tipo de talento o interés en difundir el mensaje por las redes".

Su primera actividad, el pasado domingo, consistió en un rally fotográfico con declamación de poesía en distintos puntos del casco antiguo. "Atrajo frente a la catedral a un grupo de turistas, y bien pudimos estar casi 90 personas", calcula Sánchez.

Entre los curiosos no sólo había turistas, ya que, según explica el portavoz de Caleidoscopio, "logramos atraer a tres socios nuevos, la gente está muy ilusionada con el proyecto".

Haciendo honor a su nombre, la asociación actualmente tiene abiertos varios frentes "que irán fraguándose", admite Sánchez, como una actividad de acción poética "con los permisos pertinentes", un video fórum, o una guía turística de la ciudad "de otra manera, explicando al turista los lugares de importancia pero de forma poética", cuenta Iván Sánchez.