El pleno dará hoy el primer paso para renovar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que comenzará a funcionar ya en 2011 con una vigencia máxima de quince años, es decir, hasta el 2026. Blázque ha anunciado además que la tasa de basura no subirá.

Lo primero que hará el pleno será aprobar la prórroga del contrato a la actual adjudicataria, que seguirá prestando el servicio hasta que se licite, adjudique y entre en funcionamiento la nueva empresa. Sus trabajadores, ya lo ha dicho la concejala responsable, Carmen Blázquez, pasarán subrogados a la nueva empresa.

¿Qué funciones desempeñarán? La principal, la recogida diaria, que será obligatoria e incluirá todas las zonas urbanas, así como las nuevas vías que se urbanicen y las zonas que se integren en el municipio en el futuro, hasta el periodo de doce años en que regirá el servicio, más tres prorrogables.

También estará incluido el polígono industrial, que se deberá limpiar un mínimo de tres días a la semana, además de San Gil y Pradochano, la urbanización Valle del Jerte, la presa y la ermita del Puerto.

Blázquez ya ha advertido que el extra que ahora cobra la empresa por la limpieza de la urbanización Valle del Jerte y los supermercados deberá restarla la nueva adjudicataria del precio de concesión --la solución saldrá por tres millones de euros--.

INTRAMUROS La solución para la zona intramuros no la ha dado el ayuntamiento en el pliego de condiciones que regirá la licitación, sino que ha optado por dejarla abierta a las propuestas de las empresas. Como ejemplo, Blázquez recordó que, para el ayuntamiento, los contenedores soterranos son técnicamente inviables por la cantidad de redes que hay en el subsuelo y porque hay calles estrechas que impiden el paso de camiones con carga lateral, necesarios para la esta recogida, pero señaló: "A lo mejor hay empresas que lo proponen y nos dan una solución".

Lo que sí incluye el pliego es una brigada motorizada y otra para actuaciones inmediatas, además del mantenimiento de las bocas de riego, que ahora realiza la empresa del agua y la novedad de que el agua para baldear calles procederá del río.

La nueva empresa también hará la limpieza y desbroce de hierbas en cunetas, aceras, bordillos y arcenes; la recogida del cartón puerta a puerta en comercios y establecimientos públicos; de muebles; animales muertos; pilas; aceite doméstico y de hostelería; pilas; ropa y calzado y excrementos de animales.

A esto se sumarán la limpieza y mantenimiento de contenedores; de pintadas; carteles; manchas de aceite de la vía pública y la reposición de papeleras, además de planes especiales y campañas de concienciación.

El ayuntamiento ha añadido sistemas de control, parque exigirá informes semanales a la empresa y eleva a infracción muy grave trabajar en otras localidades y no sustituir al personal de baja o vacaciones. Esto se penalizará con 30.000 euros.