Hacer senderismo no es pasear por el campo. Para hacer una ruta hay que salir preparado y eso lo han podido comprobar los 8 alumnos mayores de 45 años de la especialidad de guías de ruta de media y baja montaña del programa formativo @prendizext. Ellos se han pateado Valcorchero y el entorno de la ciudad para elaborar una completa guía de rutas que ya está a disposición de los amantes del deporte y la naturaleza.

Los alumnos comenzaron el curso el 1 de septiembre pasado y lo terminarán el 31 de agosto. En este tiempo, "hemos estudiado las técnicas, nos hemos machacado Valcorchero, hemos visto ortofotos, hemos andado las rutas para ver los accesos, el itinerario. Han salido ocho rutas como podían haber salido 80", explicaba ayer el alumno Eduardo Rodríguez.

Tanto la concejala de Empleo, Sonia Grande, como el monitor del curso, Alberto García, señalaron ayer que la ruta es la culminación del trabajo de casi un año. "Cada alumno ha elegido una ruta y lo que pretendemos es acercar a la gente el entorno de Plasencia con rutas que se pueden hacer relativamente bien, que son accesibles". Según Carmen Méndez, directora del curso, se han editado 200 guías, que estarán en la oficina de turismo y en los principales centros municipales, subrayó Grande.

Además, se pueden descargar en la página web municipal (www.plasencia.es) tanto los textos, como las imágenes fotográficas y las que proporciona google earth. Cada ruta va acompañada de una ficha técnica con el recorrido en kilómetros, el tiempo estimado para realizarla, la dificultad, los desniveles, la época recomendada para hacerla y los puntos de interés además de observaciones.

NICHO DE EMPLEO Los alumnos han realizado también rutas en nieve, la de Carlos V y una de dos días durmiendo en la montaña y además han ejercido de guías para alumnos de colegios. Terminado el curso, llegará el momento de buscar una salida laboral. "Ojalá hubiera un campo específico. Es una actividad en boga y sería conveniente que en los ayuntamientos hubiera esa figura porque tiene buena venta", señalaba el alumno Eduardo Rodríguez.

En opinión de la concejala, a la hora de elegir la especialidad "intentamos conjugar las necesidades del ayuntamiento con el grado de inserción. El norte de Extremadura tiene potencialidad para desarrollar el emprendimiento en este sector vinculado al medioambiente, aunque su regulación es aún incipiente".