La nueva unidad de oncología radioterápica del hospital Virgen del Puerto estará lista para atender a enfermos en un plazo aproximado de dos meses, cuando concluyan todas las pruebas y mediciones necesarias para que los aparatos instalados por la empresa Siemens obtengan los niveles adecuados de calidad y garantía.

El servicio, que ha supuesto para la consejería de Sanidad una inversión de 3.365.000 euros, fue inaugurado ayer por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara y la alcaldesa Elia Blanco, y dará cobertura a 250.000 personas de las áreas de salud de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata.

"Hemos inaugurado la mejor unidad de radioterapia de Extremadura, dotada de la última tecnología", aseguró ayer el consejero tras recorrer las nuevas instalaciones. "Esta era una apuesta buena, cierta, real, que va a ofrecer más y mejores servicios cada día a los enfermos", declaró.

Según explicó, el acelerador lineal y el TAC simulador que se han colocado en el centro "harán posible que entre 200 y 300 personas sean tratadas de su enfermedad". En este sentido, Fernández Vara dijo que "si hubiéramos pensado en el coste económico que supone, el servicio no hubiera sido viable; pero si uno piensa en el beneficio de los pacientes y sus familiares, entonces sí que es rentable". Y recordó que hasta ahora, tenían que trasladarse a Cáceres para poder recibir este tipo de tratamiento.

Además, el consejero indicó que "nada de esto sería útil sin los profesionales", en alusión a los dos facultativos especialistas en oncología radioterápica, tres técnicos de radioterapia y cinco trabajadores más que pondrán en funcionamiento el servicio.

Por su parte, la alcaldesa destacó que "es un motivo de satisfacción que Plasencia cuente con esta unidad para todas las personas afectadas del norte de Extremadura" y agradeció a Fernández Vara "el gran esfuerzo que ha invertido en atender nuestra sanidad". Elia Blanco también quiso alabar las mejoras y el rendimiento del centro: "que el hospital sea un referente es muy importante, porque la ciudad también es un referente en el norte de la región", concluyó.

CIBERAULA Durante la visita de ayer, Vara y Blanco también inauguraron la nueva ciberaula para adultos que la obra social de La Caixa ha instalado en la tercera planta del hospital, y que permite que los enfermos puedan navegar por internet y tener acceso a las nuevas tecnologías sin abandonar el centro. En total, la entidad financiera ha invertido 168.800 euros.