Un año y dos meses después de la reforma realizada sobre el párking de la puerta Talavera para abrir un centro de recepción de visitantes, este nuevo espacio dedicado al turismo se pondrá en marcha. Será antes de que termine el mes de febrero cuando abrirá sus puertas, al menos eso es lo que ha pedido el ayuntamiento al adjudicatario del espacio, que esté a disposición de los viajeros antes de la celebración de la Feria Internacional de Ornitología de Monfragüe (FIO), prevista para los días 24, 25 y 26 de febrero.

El alcalde se reunió ayer con el empresario que se ha quedado con la concesión del espacio, un empresario ligado precisamente al sector turístico de Monfragüe que, según indicaron fuentes municipales, ayer recibió las llaves del espacio y, una vez que lo examine, dará los detalles sobre cómo organizará la actividad de acogida e información al turista. Con lo que ya cuenta es con paneles explicativos y de interpretación de la ciudad y las comarcas del norte y también con material de vídeo.

Este mobiliario formó parte de la reforma del espacio, que costeó la anterior Dirección General de Turismo de la Junta con una inversión de 75.000 euros, a los que se sumaron otros 25.000 de la Diputación Provincial en la anterior legislatura expresamente para mobiliario.

Lo que no dejó por escrito la Junta en su momento fue la contratación de personal para abrir este espacio y de ahí que haya permanecido cerrado durante más de un año. Porque, con el cambio de gobierno en la administración regional, la actual Dirección General de Turismo manifestó que la contratación de personal era competencia del ayuntamiento, como sucede con el resto de centros de recepción de visitantes de la región, mientras que el ayuntamiento apeló en todo momento al compromiso verbal de la anterior dirección general y a la imposibilidad económica del ayuntamiento de sufragar la contratación.

Finalmente, el gobierno local optó por otra fórmula, sacar a licitación pública la gestión del espacio, para lograr así que pudiera abrir sus puertas. La junta de gobierno del pasado 23 de diciembre adjudicó la gestión al empresario Raúl Virosta a falta de la documentación final y el visto bueno definitivo, que ya ha obtenido.

La gestión salió a licitación por 150 euros al mes y dos años de duración con posibilidad de prórroga por otros dos. Se ha adjudicado finalmente por 3.144 euros más IVA al año.