Lo que el ayuntamiento y, sobre todo, el concejal de Urbanismo llevaban peleando desde el inicio de la legislatura, la aprobación del nuevo plan general municipal, se hizo realidad ayer gracias al visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

El propio alcalde, el concejal, el redactor del plan y técnicos municipales acudieron ayer a la reunión de la comisión para defender el plan, después de que en la primera comisión a la que se presentó, los técnicos la dejaran sobre la mesa y pidieran explicaciones sobre cuestiones concretas, sobre todo relacionadas con el medioambiente.

Los técnicos municipales elaboraron nueva documentación, que se aprobó en pleno y se añadió al plan y ayer, ya no hubo dudas y el nuevo diseño de la ciudad consiguió el respaldo de la comisión. Ahora, para que entre en vigor, solo falta la firma del consejero de Urbanismo y la publicación del PGM en el Diario Oficial de Extremadura.

El edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, ya ha manifestado que seguirá peleando para que los plazos no se alarguen y el plan pueda entrar en vigor cuanto antes. Porque como subrayó ayer el alcalde, "la puesta en marcha del PGM permitirá el desarrollo industrial, comercial y social de Plasencia". Muchas empresas están esperando su aprobación para asentarse en nuevos suelos; los barrios cuentan con nuevas zonas verdes; hay una ordenación de la sierra de Santa Bárbara; nuevos puentes y viales y además, es imprescindible para poder retomar la negociación con los dueños de las huertas de La Isla e intentar rebajar el pago en metálico previsto para el 2016, de 2,5 millones de euros, a cambio de suelos.

Pizarro no se olvidó ayer de la oposición, que en ningún pleno ha dado su voto favorable a este nuevo plan, sobre todo por lo previsto en las huertas, y a la que José Antonio Hernández siempre ha criticado por "poner palos en la rueda", en lugar de contribuir a mejorar con este plan la ciudad.

Así, Pizarro se congratuló del visto bueno de la Junta, que calificó como una "noticia esperanzadora", ya que permitirá "un desarrollo que algunos pretendían coartar y que el esfuerzo y el trabajo de estos años, ha permitido que se haga una realidad", subrayó.

Por todo lo que incluye este nuevo plan, el alcalde ha destacado que la aprobación de la comisión regional "marca el inicio del futuro de la ciudad".