Nuevo contratiempo en el prometido instituto de Secundaria de San Miguel. El alcalde advirtió ayer a la Asociación de Vecinos La Unión de que el ayuntamiento no puede asumir el desmonte de los terrenos tal y como acordaron ambas administraciones en noviembre del año pasado porque el gasto se va a 1.197.600 euros, muy por encima de los 120.202,42 en que lo cifraron entonces los servicios técnicos del ayuntamiento.

Hasta ahora el ayuntamiento había ligado el inicio de las obras de explanación para el instituto al de la propia urbanización a cargo de la empresa constructora, a la que habría encargado los trabajos en el momento en que meta las máquinas para acometer las viviendas, pero el alcalde desveló ayer que el coste del desmonte ha vuelto a enfrentar al ayuntamiento y a la Junta por un centro escolar cuya historia se remonta a junio del 2001.

EL EJEMPLO DEL FERIAL

Así las cosas, el alcalde anunció ayer que el lunes próximo se pondrá en contacto con el presidente de la Junta para desbloquear el asunto antes de las elecciones. "Nosotros --explicó-- nos comprometimos a pagar el desmonte porque calculamos que serían unos 120.202 euros, pero cuando hemos recibido las condiciones técnicas que pide la Junta se dispara a 1.197.600 porque sigue empeñada en levantar el instituto sobre una sola plataforma lo que obliga a hacer un muro de contención que es costosísimo".

Díaz añadió que la contrapropuesta del ayuntamiento va a ser la de acometer el centro sobre más plataformas como se hizo en el ferial del Berrocal, lo que abarata los costes aunque obliga a modificar el proyecto. "Nosotros no nos apartamos de nuestro compromiso --señaló-- pero habrá que llegar a un acuerdo porque el ayuntamiento no puede gastar 1.197.600 euros en allanar el terreno y más cuando se subastó en 778.443". La Junta aceptó en noviembre el solar cedido por el ayuntamiento con el compromiso de licitarlo en cuanto el ayuntamiento se lo entregara explanado y con los servicios de agua potable, alcantarillado, acceso de peatones y vehículos e instalación eléctrica.